Los guardias civiles disfrutarán de catorce días libres más al año

  • Rubalcaba lo ha anunciado durante la sesión de control en el Congreso.
  • El Ministro ha destacado que es necesario "encontrar un equilibrio" entre derechos laborales y "seguridad ciudadana".
  • La Guardia Civil ha convocado una concentración el 18 de septiembre para reivindicar mejoras equiparables con la Policía Nacional.
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en el Congreso de los diputados.
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en el Congreso de los diputados.
JuanJo Martín / EFE
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en el Congreso de los diputados.

La nueva orden general sobre jornada laboral y horario de los guardias civiles, que aprobará el próximo jueves el Ministerio del Interior, contempla que los agentes libren doble cada festivo trabajado, lo que supondrá aproximadamente unos catorce días de descanso más cada año.

Así lo ha anunciado este miércoles el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, en la que ha garantizado que el Gobierno cumplirá con sus "compromisos" con la Guardia Civil.

Por su parte los representantes de la Guardia Civil están en contra de esta mejora por considerarla insuficiente, ya que no les equiparan en derechos con la Policía Nacional.

A preguntas del portavoz de Interior del PP, Ignacio Cosidó, Pérez Rubalcaba ha subrayado que el objetivo del Gobierno es encontrar "un equilibrio" entre la mejora de las condiciones laborales de los guardias civiles y "la seguridad de los ciudadanos".

"Vamos a cumplir nuestros compromisos, entre otras cosas porque ustedes dejaron la Guardia Civil hecha unos zorros", ha afirmado el titular de Interior, quien en su intervención no ha mencionado el conflicto abierto con las asociaciones de agentes que reclaman una equiparación de jornada con la Policía Nacional.

Conflictos con la Guardia Civil

El anuncio de Rubalcaba se ha realizado en medio de la polémica abierta con la Guardia Civil, que hace unos días acusaron al Ministerio del Interior de tratarles "como terroristas de ETA" después de que se prohibiera la manifestación de agentes convocada para el 18 de septiembre.

Sobre este asunto se ha manifestado la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) que ha convocado una concentración el próximo sábado para reivindicar mejoras laborales en el auditorio Miguel Ríos en Rivas Vaciamadrid.

Aunque todavía no han renunciado al resultado del recurso interpuesto ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid por la prohibición de la manifestación, y cuyo resultado se conocerá el próximo jueves, los representantes de la AUGC se han visto forzados a tomar "decisiones rápidas" y tienen un único objetivo: "el 18 de septiembre los guardias civiles estaremos en Madrid".

Huelga de 'boligrafos caídos'

Durante este verano los agentes de la Guardia Civil realizaron una huelga encubierta en la que no aplicaban algunas multas a los infractores para exigir las mejoras laborales.

La protesta redujo en un 70% las multas interpuestas en el mes de junio en comparación con los datos de 2009.

Un método que también se utilizó en 2005 cuando consiguieron que el Gobierno accediera a conceder a los agentes que patrullan en carretera un complemento de seguridad vial de 150 euros tras realizar otra huelga encubierta de 'bolígrafos caídos'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento