Intercitrus y Administraciones coinciden en la necesidad de consolidar mercados y abrir nuevos destinos

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, la consellera de Agricultura, Maritina Hernández, y con el presidente de Intercitrus, Juan Vicente Safont, coincidieron este martes en la necesidad de consolidar mercados y abrir nuevos destinos para las exportaciones citrícolas españolas con el fin de asegurar el futuro del sector.

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, la consellera de Agricultura, Maritina Hernández, y con el presidente de Intercitrus, Juan Vicente Safont, coincidieron este martes en la necesidad de consolidar mercados y abrir nuevos destinos para las exportaciones citrícolas españolas con el fin de asegurar el futuro del sector.

Al respecto, Puxau ha resaltado que se trata de un sector que sigue liderando las exportaciones españolas y de hecho ha manifestado que las cifras de la próxima campaña "auguran unas buena posiciones". Sin embargo, ha recalcado que hay que se requiere un sector cohesionado y apoyado por las Administraciones para "seguir trabajando en la consolidación de los mercados y apertura de otros nuevos".

Del mismo modo, ha señalado que hay que defender nuestros intereses frente a acuerdos de reciprocidad con entrada de otras productos en los mercados europeo y "hacer valer nuestra posición que está basada en un sector muy profesional y de calidad del productos". Además, ha señalado que "no hay que dejar ningún cabo suelto" y que se deben atender elementos más concretos como es la industria de trasformación y toda la gama de cítricos para mantener la situación de liderazgo de la industria española.

Respecto, a la ley de precios mínimos ha comentado que están trabajando en "precios, márgenes, de transparencia del mercado e instrumentos para que las dos partes más débiles de la cadena, los agricultores y consumidores, tengan el máximo de información y los marcados funciones dejando las rentas suficientes a todos la cadena de producción".

En ese sentido, ha resaltado que "se está avanzando gracias a la presión que están haciendo mucho colectivos, sobre todo de los agricultores pero también de los consumidores" y "mejorando los márgenes de modo que se están consiguiendo productos de mejor calidad y precios", lo que "no debe ir en detrimento de que por el camino se queden sectores industriales o de producción arruinados". "La mejor solución es la transparencia y en el caso de los cítricos avanzar en los temas contractuales", ha considerado.

Por su parte, el presidente de Intercitrus, Juan Vicente Safont, ha resaltado que ha tratado de una reunión "muy interesante y con mucha sintonía" porque "se ha hablado más de soluciones que de problemas" y "se ha visto la situación del sector con perpectivas de futuro".

Del mismo modo, consellera de Agricultura, Maritina Hernández, ha agregado que el sector es líder en producción, transformación, elaboración, comercialización e industrialización, por lo que hay que estudiar "qué está pasando y cómo se mueven los mercados" para "influir en todas las áreas donde haya una citricultura potente". "Hay que estudiar nuevos mercados y posibilidades de industrialización pero sobre todo qué modelo de citricultura y de interprofesional queremos para el futuro", ha apostillado.

VINO

Por otro lado, sobre la situación vitivinícola de la comarca valenciana de Utiel donde los precios se mantienen a pesar de que la producción ha caído un 40 por ciento, ha recordado que hay un cambio en el sistema regulatorio del vino por el que hay un cobro único.

En cualquier caso, ha comentado que "es cierto" que con la reducción de la producción y con el incremento de ventas "los precios deberían ir recuperándose". Por ello, ha considerado que aunque haya "tensiones" al inicio de campaña, lo que ha considerado que es "normal y habitual", ha resltado "este sistema de pagos únicos que no se habían dado nunca".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento