La Policía investigó el Ayuntamiento de Callosa de Segura por una supuesta contraprestación en favor de 'Colsur'

El consistorio de Jacarilla pedirá personarse en el caso, mientras que Algorfa lo hará cuando haya una notificación oficial

El alcalde de Callosa de Segura (Alicante), el 'popular' Javier Pérez, ha explicado que el informe policial relativo al municipio callosino en el marco de la operación 'Brugal' hace referencia a una supuesta contraprestación a la empresa de recogida de basuras 'Colsur SL', con la que el consistorio negociaba la ampliación del servicio, a cambio de la contratación de una persona en el servicio de limpieza viaria.

En declaraciones a Europa Press, Javier Pérez ha señalado que los agentes, en las conclusiones del informe, ven indicios de contraprestación a cambio de la contratación de esta persona, si bien añaden que no pueden determinar si esa ampliación se produjo.

El alcalde de Callosa de Segura ha comentado que el informe se basa en conversaciones entre el encargado de 'Colsur SL', propiedad del empresario oriolano Ángel Fenoll, y el hijo de este empresario, Antonio Ángel Fenoll, entre mayo de 2007 y mediados de 2008.

En estas conversaciones, los dos hombres comentan que han hablado con el primer edil sobre la contratación de una persona para el servicio de limpieza viaria, así como de lo referente a la ampliación del servicio de recogida de basuras, por lo que, a juicio de Pérez, los agentes relacionan la negociación de la ampliación del contrato con la contratación.

"No tiene nada que ver con la ampliación del servicio. Simplemente se producen al mismo tiempo", ha señalado el primer edil, quien ha explicado que el consistorio había pedido presupuesto a la mercantil para la ampliación del servicio de recogida con una barredora grande y la instalación de veinte contenedores soterrados.

No obstante, Pérez ha indicado que, finalmente, no se amplió este servicio "porque el presupuesto era alto" y, en este sentido, ha señalado que los informes de Hacienda entre los años 2005 y 2008, recogidos en la investigación policial, apuntan que el dinero facturado por el consistorio a 'Colsur SL' coinciden con el presupuestado en el contrato de adjudicación.

Asimismo, el alcalde ha confirmado que pidió la contratación de una mujer en el servicio de limpieza de calles para cubrir una baja que se había producido. En esta línea, ha explicado que esta persona era "usuaria" de los Servicios Sociales del municipio, por lo que había propuesto su contratación para "ayudarla" y mejorar su situación familiar.

La empleada, que estuvo trabajando del 20 de mayo de 2008 al 9 de junio de 2008, realizaba media jornada, por la que cobraba un sueldo de unos 450 euros aproximadamente. 15

Euros por tonelada de residuos

El Ayuntamiento de Callosa de Segura tiene contratado desde el año 2005 el contrato de limpieza de calles y recogida de residuos sólidos urbanos con 'Colsur SL' por un período de 20 años. Esta mercantil fue la que mejor puntuación obtuvo en el proceso de adjudicación del servicio.

En este sentido, el alcalde callosino, preguntado por la presencia de la empresa de Fenoll en los pueblos de la Vega Baja, ha explicado que "es lo más normal" que gane las adjudicaciones de este servicio, puesto que el precio de eliminación de los residuos es de "15 euros por tonelada" con esta mercantil, cuando por el mismo servicio la planta de residuos de Crevillent (Alicante) cobra unos 40 euros y la de Alicante unos 42.

Este precio se debe a que 'Proambiente', empresa propiedad también de Ángel Fenoll, cuenta con una planta de residuos propia en el municipio alicantino de La Murada. Esta planta cobra, además, a las empresas de recogida de residuos sólidos urbanos que piden presupuesto un montante de 40 euros por tonelada de basura eliminada, ha señalado.

Por ello, la oferta de 'Colsur SL' es "siempre la mejor", puesto que representa "180.000 euros menos al año", ha indicado Pérez, quien ha añadido que la eliminación de residuos es el segundo coste económico más importante en un servicio de recogida de basuras. PERSONACIÓN

Javier Pérez ha asegurado que el consistorio no se personará en el marco del 'caso Brugal', porque no tienen "ningún motivo". "Estoy absolutamente tranquilo porque no tengo nada que ocultar", ha señalado el alcalde, para quien el nombre de Callosa de Segura aparece citado en el caso "por cuestiones meramente administrativas".

Por su parte, los alcaldes de los municipios alicantinos de Jacarilla y Algorfa, los 'populares' José Manuel Gálvez y Antonio Lorenzo, han comentado a Europa Press que desconocen el motivo por el que en el marco del caso Brugal aparecen informes policiales relativos a estos municipios.

Antonio Lorenzo ha explicado que el consistorio de Algorfa "no tiene ningún tipo de relación con este asunto", por lo que se ha mostrado "tranquilo". Asimismo, el primer edil ha indicado que se personarán en el caso, cuando haya una notificación oficial por parte del juzgado. Respecto a Jacarilla, José Manuel Gálvez ha señalado que el consistorio se personará en la causa para saber "que puede haber".

Ambos municipios tienen contratado los servicios de recogida de residuos con la empresa 'Colsur SL'. En concreto, Algorfa adjudicó el servicio a la mercantil en el año 2000 hasta el 2012, mientras que Jacarilla lo hizo en 2003 por un período de diez años.

Por otro lado, fuentes municipales del Ayuntamiento de Rafal (Alicante), consultadas por Europa Press, han señalado que desconocen las investigaciones sobre el municipio que aparecen en el caso y han añadido que, por el momento, no van a hacer declaraciones al respecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento