Ares dice que Egibar siempre ha estado "conforme" de que la IA esté en instituciones, aún "amparando el terrorismo"

Cree que en Batasuna hay una decisión de "atraer a ETA al final de la actividad terrorista", pero "todavía no la han conseguido"
Ares inicia reunión para hablar de seguridad
Ares inicia reunión para hablar de seguridad
EP
Ares inicia reunión para hablar de seguridad

El consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, ha censurado que el presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, "siempre" ha estado conforme con que la izquierda abertzale estuviera en las instituciones "aunque fuera para amparar la violencia terrorista".

En una entrevista concedida a EiTB, recogida por Europa Press, Ares ha respondido de esta manera, a las declaraciones realizadas este miércoles por Egibar que aseguró que un "primer paso" tiene que ser "la desactivación y derogación" de la Ley de Partidos porque "todas las expresiones políticas, en función del voto popular, tienen que estar representadas en las instituciones".

El responsable de Interior ha señalado que, según el comunicado de ETA, "es la banda armada quién marca las directrices es ella misma". "Es verdad que en el mundo de Batasuna hay una decisión de marcar posición y de atraer a ETA al final de la actividad terrorista, pero todavía no la han conseguido", ha lamentado.

En esta línea, ha censurado que la posición de Egibar, "de pedir que se legalice a los radicales, es volver a las andadas", puesto que "nunca estuvo de acuerdo en que se ilegalizara Batasuna, siempre estaba conforme que estuvieran en las instituciones aunque fuera para amparar la violencia terrorista".

"Entre otras cosas porque el señor Egibar siempre buscó los votos de los radicales para sacar adelante sus políticas, incluso para elegir a Ibarretxe como lehendakari en varias ocasiones, o para sacar adelante planes que defendía el mismo", ha asegurado. Según Ares, el presidente del GBB tiene "mucha amistad" con dirigentes de "los radicales abertzales" y, "en muchos casos, coincide con sus planteamientos".

Por otra parte, ha advertido a la izquierda abertzale que "lo importante" es que consiga que ETA "abandone definitivamente" la actividad terrorista o que "tomen la decisión de desmarcarse de la organización terrorista" y, "hasta ahora, no han tomado ninguna de las dos decisiones".

Preguntado por si el PSE mantiene contactos con la izquierda abertzale, ha asegurado que "no hay absolutamente ningún contacto" y, "desde luego, no teníamos conocimiento del documento de ocho puntos de la izquierda abertzale", en referencia al texto elaborado por EA y la izquierda abertzale en el que se recogen las "condiciones mínima" para abordar un proceso democrático.

Ares ha criticado que hay "algunos" dirigentes políticos que quieren hacer política "como si ETA hubiera desaparecido" y "no estamos en el post ETA".

Preguntado por las declaraciones del presidente del PSE, Jesús Eguiguren, donde afirmaba que el lehendakari debería tomar más iniciativa en el nuevo escenario tras el comunicado de ETA, Ares ha advertido que López es quién dirige la política antiterrorista.

Respecto a la advertencia del PP vasco de que la presencia de la izquierda abertzale en las elecciones pueda poner en "peligro" el buen entendimiento entre ambas formaciones, el consejero ha explicado que la decisión final de "si los radicales van a estar o no en la política corresponde a los tribunales", aunque "en todo caso el Gobierno vasco tiene una posición política adoptada al respecto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento