Condenan a Neira a 10 meses sin carné y a una multa de 1.800 euros por conducir ebrio

  • Fue detenido el pasado miércoles tras haber dado positivo en una prueba de alcoholemia, en la que triplicó la tasa permitida.
  • Jesús Neira: "No tengo que pedir perdón. No iba bebido".
  • Ha comparecido este lunes en el juicio rápido sobre estos hechos.
    Jesús Neira a su llegada a los Juzgados de la Plaza de Castilla para ser sometido a un juicio rápido.
    Jesús Neira a su llegada a los Juzgados de la Plaza de Castilla para ser sometido a un juicio rápido.
    Javier Lizón / EFE
    Jesús Neira a su llegada a los Juzgados de la Plaza de Castilla para ser sometido a un juicio rápido.

    El presidente del Consejo Asesor del Observatorio Regional contra la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid, Jesús Neira, ha sido condenado este lunes a 10 meses sin carné de conducir y a pagar un multa de 10 euros diarios durante 6 meses (1.800 euros) en el juicio rápido que se ha celebrado en los juzgados de Plaza de Castilla por su implicación en un delito contra la seguridad vial al triplicar la tasa de alcoholemia permitida. Asimismo, el profesor deberá realizar trabajos en beneficio de la comunidad durante un total de de 10 meses.

    "No tengo por qué estar satisfecho, ha sido una cosa rápida", ha sido el único comentario de Neira cuando abandonaba los juzgados junto a su esposa, y se ha remitido a su abogado, Javier Gómez de Liaño, para que fuera éste el que explicara cómo había ido la vista oral.

    El letrado ha señalado que el acuerdo de conformidad ha concluido con la reducción de un tercio de la pena prevista para el delito por el que el profesor estaba acusado, y que Neira ha hecho "un reconocimiento del hecho imputado". Ha reconocido el "dato objetivo de que la prueba de alcoholemia dio el resultado que dio" en la primera y en la segunda prueba -0,87 miligramos por aire aspirado, lo que supone más del triple de lo permitido (0,25)-, ha especificado el abogado.

    El profesor ha mantenido que lo que bebió fue una copa de vino y un licor de café, "eso es todo", y de ahí con "el conjunto de una medicación complementaria para sus problemas de salud" pudo producirse un reflejo en la prueba de alcoholemias, ha afirmado. Gómez de Liaño ha calificado, además, de gesto "humilde y de hombría de bien" el que su defendido haya asumido la pena pedida por el Ministerio Fiscal.

    Respecto a los trabajos en beneficio de la comunidad, el abogado ha destacado que ya se precisará más adelante, pero que "está claro" los servicios que ha hecho a la sociedad en general. Todos podemos cometer un "comportamiento imprudente", y que "una buena noche con ingesta de bebidas nos pongamos al frente del volante", ha comentado Gómez de Liaño, que ha reconocido que hubo "un componente de imprudencia" que es en el que "posiblemente" ha incurrido Neira.

    Bajo una gran expectación, el profesor universitario llegó a las dependencias judiciales a las 10.15 h para comparecer en el juicio rápido que se celebra por el delito que presuntamente cometió el pasado miércoles al conducir con una tasa de alcoholemia 0,87 miligramos de alcohol por aire espirado. Rodeado de un gran número de medios, Neira subrayaba: "No tengo que pedir perdón. Yo no iba bebido".

    "Haciendo eses" en la M-40

    Según la Guardia Civil, los hechos ocurrieron la noche del pasado miércoles a la altura del kilómetro 5 de la M-40. Un policía nacional que se encontraba en esos momentos circulando por este punto observó como un coche "iba haciendo eses" y cómo "los coches se veían obligados a frenar", incluso llegando a ver cómo el coche chocó de forma leve con un camión.

    El agente, que estaba fuera de servicio, le hizo una maniobra para obligarle a detener el vehículo y avisó al 062 para que se desplazara al lugar una patrulla de tráfico. La Policía detuvo a Neira, quien presentaba "síntomas evidentes de alcoholemia", y se le trasladó a la Comisaría del Barrio del Pilar.

    A Neira se le practicaron dos pruebas de alcoholemia, dando más del triple de la tasa permitida al tener 0,87 miligramos de alcohol por aire espirado cuando el máximo permitido es 0,25 miligramos. Por ello, se le acusó de un delito contra la seguridad vial.

    Mostrar comentarios

    Códigos Descuento