La escalada de violencia en el nordeste de México sigue cobrándose más víctimas

  • El presidente Felipe Calderón confirma la desaparición de un investigador de la matanza de 72 inmigrantes.
  • Las autoridades mexicanas han reconocido 31 de los 72 cadáveres.
  • Dos vehículos con explosivos han estallado en Ciudad Victoria.
Los cuerpos de los 72 inmigrantes asesinados en México, en el lugar de los hechos.
Los cuerpos de los 72 inmigrantes asesinados en México, en el lugar de los hechos.
EFE
Los cuerpos de los 72 inmigrantes asesinados en México, en el lugar de los hechos.

Uno de los investigadores de la matanza de 72 inmigrantes en el estado mexicano de Tamaulipas está "desaparecido". Así ha corregido el presidente de la República, Felipe Calderón, las informaciones publicadas en diversos medios que aseguraban que Roberto Jaime Suárez Vázquez, uno de los responsables de la investigación de estos homicidios, había sido hallado muerto.

Al respecto un portavoz de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas ha explicado que "se desconoce el paradero de Suárez Vázquez "desde la tarde del pasado miércoles y, hasta estos momentos, no ha sido localizado, al igual que un funcionario de seguridad pública de San Fernando". El agente desaparecido colaboraba al parecer en las tareas de investigación de la matanza de 72 inmigrantes en un rancho de San Fernando.

Los hechos suceden después de que el pasado martes personal de la Armada de México hallara 72 cadáveres en un rancho de San Fernando tras sostener un enfrentamiento a tiros con presuntos miembros de la organización criminal de Los Zetas. Hasta el momento las autoridades mexicanas han reconocido 31 de los 72 cadáveres hallados. Catorce de ellos eran de Honduras, doce de El Salvador, cuatro de Guatemala y uno de Brasil.

La banda de los Zetas, fundada en 1999 por desertores de un grupo de elite del Ejército mexicano, es la supuesta autora de la matanza de los inmigrantes indocumentados, según ha revelado el único superviviente del caso, un ecuatoriano protegido por la Marina que logró escapar de sus captores.

Conforme pasan las horas y la información sobre masacre cobra una mayor relevancia internacional, las críticas a la política migratoria de México se acumulan, formuladas sobre todo desde sectores de la sociedad civil del país. Asimismo, desde Washington, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, expresó su "enérgica condena" por la masacre y reiteró la necesidad de coordinar estrechamente la lucha conjunta contra el crimen trasnacional.

En medio de esta situación en Tamaulipas, dos vehículos con explosivos estallaron este viernes de madrugada en Ciudad Victoria, la capital del estado, uno en la sede de Televisa, y otro ante las oficinas de la policía de Tránsito. "En ambos casos solo se registraron daños materiales y no se reportaron personas lesionadas", indicó la fiscalía estatal.

Por su parte, el gobierno de Estados Unidos ha advertido a sus ciudadanos sobre los riesgos de viajar y vivir en México y ha recomendado a su personal consular en Monterrey que envíe a sus hijos menores de edad fuera de esa ciudad. "A partir del 10 de septiembre próximo el Consulado General en Monterrey se convertirá en un puesto en el cual no habrá menores dependientes de empleados del gobierno de EE.UU", señaló el anuncio.

Más de 20.000 personas han muerto en México desde 2006 cuando el gobierno lanzó una campaña contra las organizaciones del narcotráfico. Algunos ataques recientes han llevado a que la embajada de Estados Unidos en México instara a los ciudadanos de este país a postergar los viajes que no sean absolutamente necesarios en Michoacán y Tamaulipas, partes de Chihuahua, Sinaloa, Durango y Coahuila.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento