El candidato del PP de Vélez abronca a los políticos "de Despeñaperros para arriba"

  • El candidato del PP a la Alcaldía de Vélez-Málaga ha exigido a los políticos, incluidos los de su formación, respeto para el acento andaluz.
  • Ha asegurado que los andaluces se merecen "respeto" y que se acabe con los tópicos de que son "graciosos y vagos".

El candidato del PP a la Alcaldía de Vélez-Málaga (Málaga), Francisco Delgado Bonilla, tachó de "absolutamente desafortunadas" las palabras del portavoz adjunto del Partido Popular en la Asamblea de Madrid, Juan Soler, acerca de que el acento de la aspirante a cabeza de lista del PSOE a la Presidencia de esta Comunidad, Trinidad Jiménez, la hacía "más apta para Dos Hermanas o Vélez-Málaga".

Además, reclamó a "todos los dirigentes políticos de Despeñaperros para arriba", incluidos los de su formación, que "dejen de usar a Andalucía como arma política".

Delgado Bonilla lamentó que manifestaciones como las de Soler "no son nuevas". Ante esto, defendió que la región andaluza "es una de las mejores tierras de España, que ha dado ilustres pensadores y artistas y que ha contribuido al desarrollo de otras comunidades; por ello, nos merecemos respeto y acabar con esos tópicos recurrentes acerca de nuestro acento y de que somos graciosos y vagos".

"Ya está bien de estos tópicos y chascarrillos que se utilizan para meterse con cualquier andaluz que está en política", sentenció, precisando, además, que son cuestiones contra las que el presidente del PP-A, Javier Arenas, "está luchando continuamente".

El edil del PP en el Ayuntamiento veleño pensó en un principio, pedir la apertura de un expediente para Soler, algo que descartó después de que éste último le llamara esta mañana pidiéndole disculpas y reconociendo "sus desafortunadas palabras". "Algo que le honra", dijo Delgado Bonilla.

Precisamente, en esa conversación Delgado Bonilla solicitó a Soler que "reflexione antes de hacer ese tipo de comentarios porque con ellos también me califica a mí mismo, que soy andaluz". "Es que para ser presidente de la Comunidad de Madrid hay que ser madrileño y hablar fino", le preguntó.

"Aunque me separan muchísimas cosas de Trinidad Jiménez -aseveró-, hay algo que nos une, que somos malagueños", y, como subrayó, "nadie puede ser discriminado porque tenga uno u otro acento". En este sentido, ironizó planteando la necesidad de convocar el día del orgullo del acento andaluz.

El portavoz adjunto del PP en la Asamblea madrileña quiso matizar este jueves sus palabras y señaló que no pretendía criticar el acento malagueño de la precandidata a la Comunidad, sino decir que éste "la distancia del electorado medio de Madrid" y hace que suene "de fuera".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento