Un proyecto financiado en parte por el Gobierno riojano permite dotar de agua potable a 3.500 personas en Benín (África)

El Gobierno de La Rioja financia este año, a través del Fondo Riojano de Cooperación al Desarrollo, un proyecto de cooperación que será ejecutado por la ONG Manos Unidas en el país africano de Benín y que servirá para dotar de agua potable a dos localidades cuya población global suma 3.500 personas.
Pequeños africanos con un balón de trapos
Pequeños africanos con un balón de trapos
GEISA/EP
Pequeños africanos con un balón de trapos

El Gobierno de La Rioja financia este año, a través del Fondo Riojano de Cooperación al Desarrollo, un proyecto de cooperación que será ejecutado por la ONG Manos Unidas en el país africano de Benín y que servirá para dotar de agua potable a dos localidades cuya población global suma 3.500 personas.

El proyecto ha sido presentado esta mañana en rueda informativa por el consejero de Presidencia, Emilio del Río, y por el misionero riojano Juan Pablo López, quien desempeña sus tareas en Benín desde 1996 y será el responsable de desarrollar la actuación en la zona.

Del Río ha destacado que se trata de poner en marcha "lo minimamente necesario para salir adelante" a través de una iniciativa que permite rebajar la mortalidad infantil en Benín, y minimizar los desplazamientos de las mujeres para buscar agua potable.

En este sentido, el misionero riojano ha señalado que 128 de cada 1.000 niños mueren antes de cumplir los cinco años por diarreas, por lo que de ahí la importancia del proyecto. Además ha indicado que las mujeres caminan durante tres horas al día para obtener agua, algo que con las fuentes que prevé la iniciativa podrán conseguirla con mayor facilidad. INICIATIVA

'Captación y distribución de agua limpia en dos localidades de la comuna de Sinendé, departamento de Borgou' es el nombre que recibe este proyecto cuyo presupuesto global asciende a 335.236,52 euros. De esta cuantía, el Gobierno de La Rioja aporta 144.000 euros, mientras que el resto será financiado por la ONG.

La actuación consistirá en la construcción de un sistema de captación de agua en pozos subterráneos y su elevación hasta 2 depósitos de diez metros de altura cada uno. Desde estos aljibes el al agua será distribuida hacia 24 fuentes, repartidas entre los pueblos de Kosia y Narer-Buko (12 surtidores en cada uno). Asimismo, el proyecto se completa con la construcción de 12 letrinas (6 por pueblo) y la formación de la población en las materias y de agua y salud.

Esta infraestructura vendrá a subsanar un grave problema de la zona: la ausencia de agua potable, algo que está ocasionando un importante perjuicio a la población y que se traduce en subdesarrollo, elevada mortalidad infantil, enfermedades causadas por la ingesta de agua no potable (cólera, diarrea) o ausencia de las mujeres de su hogar para ir a la búsqueda de agua lejos de sus casas (deben recorrer kilómetros para llevar un poco de agua a sus hogares en jofainas que portan sobre sus cabezas). Para intentar paliar este problema en la medida de sus posibilidades, los sacerdotes riojanos que trabajan en la zona desde hace más de 20 años han ido apoyando la construcción de diferentes infraestructuras hidrológicas. En este tiempo se han construido más de 20 pozos y 7 retenciones de agua. De 1995 a 2010, Manos Unidas ha sido beneficiaria de las subvenciones del Fondo Riojano de Cooperación al Desarrollo por importe de 1.130.311,72 euros, llevando a cabo 15 proyectos que se han enmarcado en todo tipo de sectores, tanto educativo como sanitario, de desarrollo cívico, de infraestructura básicas y productivas. Sus proyectos se han desarrollado en Perú (4), El Salvador (3), Brasil (2), Honduras (1), Bolivia (1), Panamá (1), Colombia (1) Benín (1) y uno más de sensibilización ciudadana en el ámbito escolar. En este tiempo, el Gobierno de La Rioja ha destinado 36,5 millones de euros a cooperación al desarrollo.

Manos Unidas nació en 1960 para luchar contra la pobreza, el hambre, la malnutrición, la enfermedad, la falta de instrucción, el subdesarrollo y sus causas. Actualmente, cuenta con 10 voluntarios y 540 socios en La Rioja.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento