La Plataforma para Salvar la Bahía califica como "decepcionante" la reunión con Mazón

La Plataforma para Salvar la Bahía de Castro Urdiales ha calificado este martes como "decepcionante" la reunión que ha mantenido el día 11 con el consejero de Obras Públicas Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo, José María Mazón. Aunque el encuentro transcurrió "en un ambiente de diálogo cordial y afable, con voluntad constructiva por ambas partes", fueron "notables" las "discrepancias" y "posturas enfrentadas" que se mantuvieron a lo largo de la conversación, ha apuntado.

La Plataforma para Salvar la Bahía de Castro Urdiales ha calificado este martes como "decepcionante" la reunión que ha mantenido el día 11 con el consejero de Obras Públicas Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo, José María Mazón. Aunque el encuentro transcurrió "en un ambiente de diálogo cordial y afable, con voluntad constructiva por ambas partes", fueron "notables" las "discrepancias" y "posturas enfrentadas" que se mantuvieron a lo largo de la conversación, ha apuntado.

En un comunicado, la plataforma ha señalado que ha resultado "especialmente decepcionante" la "pertinaz insistencia" de la Consejería en "intentar imponer nuevamente" su modelo de puerto deportivo, a pesar de la "fuerte contestación social" que genera y "en contra de la voluntad mayoritaria de la ciudadanía castreña", expresada en una resolución del Pleno del Ayuntamiento del 13 de julio, aprobada con el voto de todos los partidos excepto del de Mazón (PRC).

En este sentido, al colectivo también le resulta "incomprensible" que la resolución municipal haya sido recibida "con indiferencia y desdén, planteando la situación como si de un conflicto de legitimidades democráticas entre el Parlamento regional y el Consistorio castreño se tratase", y que tenga que ser un grupo de ciudadanos quienes recuerden a Mazón la "necesaria y obligada colaboración entre instituciones".

A la plataforma le "llama poderosamente la atención" que, tras los "sonados fracasos" de sacar adelante su proyecto en 2001, 2004 y 2010, la "única respuesta que parecen capaces de ofrecer" en la Consejería de Obras Públicas sea la de "retocarlo ligeramente" para "intentar volver a endosárselo a una ciudadanía cada vez mas harta de las esperpénticas soluciones ofrecidas por el Gobierno regional".

"Parece que la única voluntad de la Consejería no sea la de ofrecer soluciones acordes a las necesidades y usos del puerto castreño, sino la de adjudicar a toda costa una obra de gran envergadura y coste en el puerto de la ciudad", lo que, en su opinión, "alimenta la sombra de la sospecha" acerca de los intereses económicos que pudieran "ocultarse" tras el proyecto de reordenación del frente marítimo-terrestre.

En este sentido, para la agrupación resulta "especialmente preocupante" que, existiendo una alternativa "mucho más económica, técnicamente viable, y que no supone una intervención agresiva con el paisaje y el medio natural", el Ejecutivo regional se "empecine" en imponer un modelo que "no sólo ignora los preceptos de la Ley de Economía Sostenible, sino que desafía a la lógica y al sentido común de los tiempos de crisis económica". ROMPEOLAS

Para la plataforma, un aspecto "especialmente irritante" es el retraso 'sine die' de la reparación del rompeolas. A pesar de ser un objetivo del Plan de Puertos de Cantabria, se ha anunciado que dicha reparación "ni es urgente, ni esta prevista la necesaria disposición de fondos para acometer la obra"; incluso, ha criticado, se deja dicha inversión "al albur de los hipotéticos beneficios de un puerto deportivo de más que dudosa viabilidad económica", lo que ha tachado como "una tomadura de pelo y un insulto a la inteligencia de los ciudadanos".

El mismo calificativo otorga al hecho de que se justifique el abandono de la gestión del puerto con la imposibilidad de llevar a cabo el puerto deportivo. En este sentido, la plataforma ha recordado a Mazón que la gestión y ordenación de los amarres es competencia de su departamento, "al margen de las obras que pueda o quiera acometer", y ha denunciado el "intolerable el estado de abandono" al que "tienen sometido el puerto con el más que probable fin de inducir la necesidad de un puerto deportivo".

Por todo ello, la Plataforma ha lamentado que se desaproveche la oportunidad para elaborar un proyecto "de consenso" que permita "la adecuada ordenación" de los usos del puerto con la "mínima intervención" y que altere "en la menor medida posible" el paisaje y el ecosistema intermareal.

En este sentido, el colectivo no descarta la adopción de medidas legales si el nuevo proyecto —que se presentará a final de año- "lleva aparejada su destrucción", ya que la memoria ambiental del Plan de Puertos de Cantabria establece que las actuaciones propuestas en el Plan de Puertos "evitarán el relleno de zonas intermareales y de marismas, y la ocupación de sistemas de valor ambiental significativo".

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