La dieta de la temida carabela portuguesa, a investigación

  • Se intenta conocer por qué ha cambiado su ruta hacia el cantábrico.
  • Ésta ha obligado a colocar la bandera roja en varias playas.
  • Medio Ambiente ha impulsado un proyecto de predicción de medusas.
Imagen de varios ejemplares de medusas Carabela
Imagen de varios ejemplares de medusas Carabela
Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino
Imagen de varios ejemplares de medusas Carabela

El Instituto de Oceanografía analizará la dieta de la carabela portuguesa, que este verano ha arribado a las costas españolas con mayor profusión, para conocer por qué ha cambiado su ruta hacia el cantábrico. Su mayor presencia ha sido detectada gracias a los más de 1.200 observadores distribuidos por todo el litoral, que informan de sus avistamientos al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

Para conocer con más detalle a esta medusa, que ha obligado a colocar la bandera roja en algunas playas, están guardando y congelando ejemplares para su envío al Instituto de Oceanografía en Murcia, que tiene firmado un convenio de colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente.

De esta forma, se pretende comparar las dietas de las carabelas aparecidas en el Mediterráneo y en el Cantábrico y, en consecuencia, comprobar si proceden de las mismas poblaciones. Será el primer estudio de estas características que se realice en España, ha explicado el biólogo y consejero técnico del Ministerio de Medio Ambiente, Javier Pantoja, que ha destacado el cambio de localización de la medusa en relación a años anteriores, hasta ahora mucho más frecuente en el Mediterráneo y en Canarias.

Entre las posibles causas de este desplazamiento, el biólogo ha apuntado a los cambios de temperatura y salinidad del agua marina a causa de las condiciones meteorológicas de 2010, aunque -advierte- sería aventurado confirmarlo debido a la ausencia de suficientes datos a lo largo de los últimos años para hacer una comparativa.

Predicción de medusas

Por otro lado, el Ministerio de Medio Ambiente está impulsando un proyecto piloto para construir un modelo de predicción de aparición de medusas. Consiste en introducir en un software "muy complejo" una serie de parámetros oceanográficos (clorofila, corrientes, temperatura...); en esta fase sólo se cubrirá el Mediterráneo, más concretamente la franja marina más próxima a Cataluña y la Andalucía mediterránea.

El modelo genera cada jueves una predicción semanal por zona para los siguientes siete días; el resultado se muestra en un mapa por día que refleja un índice de presencia de medusas equivalente a la probabilidad de aparición en las áreas de interés. Los primeros resultados ya están disponibles en la web planmedusas.es.

La presencia de medusas es muy variable de un año a otro y estacional, aunque en las especies mediterráneas suele coincidir con los inicios de la primavera. Al ser organismos planctotróficos suelen concentrarse en zonas ricas en plancton cercanas al talud continental, donde además, tiene lugar su reproducción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento