De la Serna pide una reunión con Blanco para conocer los detalles del AVE y hablar de infraestructuras

Está convencido de que los plazos del AVE irán refrendados por un "calendario explícito" de ejecución, administrativa y económica

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha solicitado un encuentro con el ministro de Fomento, José Blanco, aprovechando su presencia en Cantabria este miércoles, para que le explique los detalles del protocolo sobre el tren de alta velocidad y para hablar además sobre otras infraestructuras y proyectos que afectan a la ciudad.

Según ha avanzado De la Serna en respuesta a preguntas de la prensa durante la visita a unas obras, el Ayuntamiento quiere conocer "cómo, cuándo y de qué manera" se va a ejecutar y financiar la construcción de cada uno de los tramos del AVE para "llegar a los sitios a los que se dice que se quiere llegar en las fechas previstas".

Y es que, a su juicio, cualquier fecha que se quiera dar sobre la llegada del tren debe estar "sustentada claramente" con las explicaciones de cómo se alcanzará.

Por eso, el alcalde ha explicado que se ha enviado un escrito al Ministerio solicitando un encuentro, que considera "necesario", para hablar del protocolo que se firma este miércoles y, de paso, abordar también otros asuntos como las obras del Distribuidor de La Marga o la reordenación de los espacios ferroviarios.

De la Serna ha especificado que en el encuentro pretende conocer el contenido del protocolo, "que como institución desconocemos", trasladar al ministro la posición del Ayuntamiento en relación al mismo, y hablar sobre el futuro de la alta velocidad a Santander.

Además, quiere abordar "asuntos importantes" que están "pendientes", como la firma del acuerdo que se alcanzó "hace casi un año" para la reordenación de los espacios ferroviarios.

Igualmente pretende hablar con el ministro del "recorte y la paralización" de obras "tan importantes" como el Distribuidor de la Marga o la Ronda de la Bahía.

Ante todas estas cuestiones, el alcalde ha manifestado su confianza en que Blanco acceda a su petición, "cortés, educada e institucional", y que forma parte "de lo que debe ser el diálogo entre las instituciones y de la lealtad institucional".

En relación al AVE, De la Serna se ha mostrado "absolutamente convencido" de que cualquier plazo que se establezca en el protocolo tendrá que venir "necesariamente refrendado por un calendario explícito de ejecución" en cuanto a la tramitación administrativa y la ejecución propia de la obra.

"Tiene que venir claramente referenciado a un calendario de financiación, con el coste de los proyectos correspondientes y con la financiación correspondiente, para que esos plazos tengan validez, es decir, para que esa fecha se sustente sobre datos realistas y posibles", ha incidido.

Al respecto, ha insistido en que, si bien las fechas contenidas en el protocolo "se han empezado a decir", lo que no se ha especificado es "cómo se alcanzarán". Por ello, en el encuentro que ha solicitado a Blanco, De la Serna quiere hablar de "fechas", "tramitaciones" y de lo que "lleva poner en marcha este tipo de proyectos". "Claro que lo vamos a hacer", ha subrayado.

De la Serna, que también ha recordado que se dijo al Ayuntamiento que las obras del Distribuidor de la Marga no estaban paralizadas, ha reiterado que ahora espera que se comunique a la Administración local el contenido del proyecto de alta velocidad, "y sobre todo, el contenido del cómo, cuándo, de qué manera y cómo se va ejecutar, financiar, etcétera, cada uno de los tramos que sea necesario acometer para llegar a los sitios a los que se dice que se quiere llegar en las fechas previstas".

"Esperamos que se produzca esa reunión y se nos dé esa información, porque cualquier otra fecha que se quiera dar, si no está sustentada en claramente reflejar cómo se alcanzan esas condiciones, evidentemente sirve para lo que sirve", ha remachado.

El alcalde ha resaltado que, después de "todos los insultos y descalificaciones" que ha recibido a raíz de coincidir con Blanco en la inauguración de los Juegos Náuticos Atlánticos y no haber abordado estas cuestiones con él; después de las "barbaridades y disparates" que se han vertido sobre su persona en las últimas semanas, que ha dicho haber "aguantado estoicamente", ahora se mantendrá la reunión con el ministro, a la que acudirá, como "siempre", con "todos los datos que avalan el conocimiento de este tema. Y a partir de ahí, ya veremos", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento