Un informe revela que el Ayuntamiento de Marbella es uno de los menos transparentes de España, según el PSOE

El estudio, elaborado por Transparencia Internacional, coloca a la ciudad en el puesto 82 de los 110 municipios analizados

El Ayuntamiento de Marbella (Málaga) es uno de los menos transparentes de España, según revela un informe elaborado por la asociación no gubernamental Transparencia Internacional hecho público hoy por el PSOE de la localidad, y que posiciona a la ciudad en el puesto número 82 de los 110 municipios estudiados de todo el país.

Así, Marbella ha bajado del puesto 55 que obtuvo el pasado año, al 82, siendo junto con la localidad de Fuengirola (Málaga) "los peores consistorios de la provincia de Málaga", subrayó en rueda de prensa el secretario general socialista de Marbella, José Bernal.

Para Bernal, estos datos "son malos y tristes" porque Marbella obtiene una calificación "muy deficiente, semejante a la que obtenía años atrás y que lamentablemente hemos recuperado gracias a la ineficaz gestión de la alcaldesa, Ángeles Muñoz, y a sus tareas de ocultación".

A esto contribuye, según el candidato socialista, el hecho de que "ni los concejales llevan la gestión de las delegaciones municipales", que están "en manos" de los cargos de confianza y que, "con sus sueldos millonarios, son los que están mal gestionando el municipio de forma soterrada y de espaldas a los ciudadanos".

Asimismo, criticó la "negativa continuada" del Partido Popular a ofrecer información a la oposición, ya que el equipo de gobierno "o no facilita la información, o nos la ofrece maquillada, cuando no es directamente falsa", apostilló Bernal.

"No nos dan la información real porque estos datos, si se conocieran públicamente, generarían una difícil situación para el equipo de gobierno", afirmó Bernal, quien lamentó que, para obtener dicha información, el PSOE "tenga que añadir en sus peticiones que recurrirá a los tribunales".

Por su parte, la portavoz del grupo municipal socialista, Susana Radío, apuntó que "si los datos generales son malos, los económicos son aún peores", puesto que, de los 31 puntos sobre 100 que en materia de transparencia económica obtuvo el Ayuntamiento de Marbella en 2009, se ha pasado "a tan solo 21 puntos".

A su juicio, estas cifras demuestran que "la opacidad y la oscuridad siguen instaladas en Marbella", y puso como ejemplo el hecho de que el Ayuntamiento "aún no ha rendido el estado de las cuentas de 2009, cuando debió hacerlo antes del 15 de mayo".

En cuanto a la deuda municipal, la portavoz explicó que el PP "se ha negado a ofrecer la totalidad de la deuda, omitiendo, en una en una respuesta del coordinador de Personal y Hacienda, Carlos Rubio, el débito que el Ayuntamiento mantiene con el Patronato de Recaudación y que supera los 21 millones de euros".

Además, no se refleja la deuda con los pequeños y medianos acreedores y que hace unos meses el PSOE cuantificó en unos 23 millones de euros, aseveró Radío, quien agregó que "tampoco se cita el crédito de dos millones de euros con Unicaja que el Ayuntamiento solicitó para la empresa municipal Explotaciones Hoteleras Club Marítimo así como con otras entidades financieras".

"Creemos que la situación económica del Ayuntamiento no la conoce ni Ángeles Muñoz ni Carlos Rubio, que sólo están preocupados por llegar a las próximas elecciones municipales", aseguró la portavoz, quien lamentó que el PP no haya puesto en marcha un plan de viabilidad económica para solventar la "crítica" situación municipal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento