UU.AA. cree que el concurso eólico "da la espalda" al rural y que los propietarios perderán rentas con la repotenciación

Estima que Xunta y ayuntamientos ingresarán 7 millones menos por la menor cantidad de generadores instalados

El sindicato agrario Unións Agrarias (UU.AA.) y la asociación de propietarios de terrenos con aerogeneradores Ventonoso —integrada en el sindicato— han criticado que el concurso eólico que ha puesto en marcha la Xunta es "arrogante" porque se ha hecho "de espaldas al rural" y ha advertido de que las rentas de los propietarios de los terrenos en los que se asientan los parques "perderán rentas" con la repotenciación, pues se reducirá el número de molinos.

En rueda de prensa, el secretario de Desenvolvemento Rural e Producións Forestais de UU.AA., Jacobo Feijoo, y el presidente de Ventonoso, José Antonio Diéguez, han expuesto que el nuevo proceso para adjudicar megavatios eólicos tiene "un gran impacto en el rural" y proyectos vinculados al sector agrario —como la propuesta presentada en el concurso anterior por un grupo de cooperativas— no registraron solicitud en este proceso.

Feijoo ha señalado que, de este modo, "se desaprovecha la oportunidad de crear un gran eje de colaboración entre el eólico, la industria y el rural". "Sólo el 5% de los planes empresariales asociados tienen que ver con el rural", ha destacado, frente al 20% que representaban en el concurso del bipartito.

En este sentido, el representante de UU.AA. ha criticado que, en las intervenciones del conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, no se utilizó "una sola vez" la palabra rural, pese a que será donde se instalen los nuevos parques.

En relación con que el 69% de los planes industriales está vinculado al sector de la energía, ha dicho que teme que se trate de inversiones que se iban a hacer "de todas, todas" y que las empresas han aprovechado para "hacer el paripé y ganar puntos" en el concurso. Además, se ha preguntado si algunos de ellos tienen relación con la construcción de "nuevos embalses en el Miño y el Sil" en los que se aproveche la energía eólica para bombear agua hacia arriba. REPOTENCIACIÓN

Por su parte, Diéguez ha destacado que la repotenciación tiene "un efecto muy negativo" para los propietarios, pues conllevará "una pérdida sustancial de aerogeneradores" —se sustituyen los molinos por otros que generan más energía por unidad— y muchos de los dueños de las tierras "se quedarán sin renta". Respecto a los parques instalados en Red Natura, en los que el número de generadores debe reducirse, al menos, a la mitad, ha celebrado que se reduzca el impacto ambiental, pero ha lamentado que no se haga con "más ambición".

Según los cálculos de Ventonoso, hay 44 parques en Galicia que cumplen los requisitos para solicitar la repotenciación. En los mismos están instalados 1.829 aerogeneradores, con una potencia instalada de 1.025 megavatios y 23.367 propietarios afectados.

Con la repotenciación quedarían 512 aerogeneradores —en terrenos propiedad de 6.656 personas—. Las cuentas de la asociación indican que las haciendas de ayuntamientos y comunidad autónoma verán reducir sus ingresos por esta vía en 7 millones —pasarán de 10,79 a 3,2—, que "se ahorran" las empresas.

"planes temerarios"

Diéguez ha concretado que el 60% de los megavatios susceptibles de acogerse a la repotenciación están en Red Natura, por lo que no se aumentará la potencia instalada en estas zonas —así lo recoge el decreto de la Xunta—. De este modo, quedan 410 megavatios sobre los que sí se podría incrementar la potencia, hasta los 574 —la potencia puede subirse como máximo un 40%—. Además, ha recordado que los parques no pueden superar los 50 megavatios, pues pasan a competencia estatal.

Con estos datos argumenta que el decreto de repotenciación provocará una reducción de aerogeneradores y, por tanto, la desaparición de rentas que perciben los propietarios.

Por su parte, Feijoo ha recordado que algunas empresas que tienen adjudicaciones y no han creado los empleos prometidos se presentan también a este concurso y ha sugerido que sus proyectos no sean admitidos a trámites por ser "planes temerarios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento