Vivienda pública sólo para jóvenes

  • En Benidorm se alquilan viviendas de promoción pública para destinarlas a los jóvenes y a la revitalización de ciertos barrios.
  • Quiere crear "un espacio de convivencia social intergeneracional".
  • Por su parte, la Comunidad de Madrid ha entregado 329 viviendas protegidas del Plan Joven de alquiler con opción a compra.
Una promoción de vivienda pública.
Una promoción de vivienda pública.
JORGE PARIS
Una promoción de vivienda pública.

La necesidad de revitalizar algunos barrios y la gran demanda que ofrece el colectivo joven ha llevado a los ayuntamientos a conceder gran parte de las viviendas públicas a este tipo de inquilinos. Es el caso de Benidorm, que en su Plan Municipal de Vivienda 2010-2015 propone poner "en alquiler" diversas viviendas de promoción pública para destinarlas a los jóvenes y a la convivencia intergeneracional.

En el Plan se destaca que las zonas de en las zonas de Alfredo Corral y Colonia Madrid están "sufriendo desde hace unos años un gradual proceso de envejecimiento" que hace de ellas lugares poco atractivos para los jóvenes y "las parejas de mediana edad".

El documento señala que "el progresivo deterioro de las condiciones de habitabilidad" en estas zonas ha provocado que éstas estén habitadas en su mayor parte por "personas mayores" que llevan muchos años residiendo en ellas y otras de "escasos recursos".

Por ello, se pretende el desarrollo de actuaciones "que favorezcan la atracción de personas jóvenes" e "intervenciones que supongan una revitalización del tejido social". Además, se persigue también la creación de "un espacio de convivencia social intergeneracional".

Madrid entrega 329 viviendas a jóvenes

Por su parte, la Comunidad de Madrid ha entregado 329 viviendas protegidas del Plan Joven de alquiler con opción a compra ubicadas en las localidades de Loeches (148 viviendas), Móstoles (95), Navalcarnero (46) y Villaviciosa de Odón (40), unos pisos por los que los jóvenes adjudicatarios pagarán un alquiler mensual medio de 490 euros, plaza de garaje y trastero incluidos.

El Plan Joven plantea la construcción de viviendas en régimen de alquiler con opción a compra destinadas a jóvenes de hasta 35 años con ingresos inferiores a 5,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). A los siete años, podrán optar por adquirirlos por un precio final de entre 111.300 euros y 174.000 euros, según la superficie, una vez descontado la mitad de lo pagado en arrendamientos durante ese periodo.

Estas promociones cuentan con una superficie útil de entre 40 y 70 metros cuadrados, según sean de un dormitorio (cinco viviendas) o dos dormitorios (las restantes 324 casas). En las cuatro localidades se han reservado viviendas para ciudadanos con movilidad reducida (cinco en Loeches, tres en Móstoles, dos en Villaviciosa de Odón y dos más en Navalcarnero). El precio de los alquileres oscilan entre los 370 y los 609 euros al mes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento