Gobierno y 'Cuatripartito' aparcan las negociaciones sobre la financiación hasta el 8 de enero

El Gobierno, los partidos que apoyan al ejecutivo catalán y CiU constataron en su reunión del jueves "avances" en algunos títulos del Estatut, como el de instituciones y el de derechos y deberes, aunque no abordaron 'puntos clave' como la definición de Cataluña como nación o la financiación autonómica.
Representantes del del PSOE, del tripartito y de CiU durante la reunión conjunta celebrada hoy en el Parlament (EFE)
Representantes del del PSOE, del tripartito y de CiU durante la reunión conjunta celebrada hoy en el Parlament (EFE)
Representantes del del PSOE, del tripartito y de CiU durante la reunión conjunta celebrada hoy en el Parlament (EFE)
Así lo explicaron representantes de todas las partes tras una reunión de más de tres horas en el Parlament, en la que han acordado reanudar las negociaciones conjuntas a partir del 8 de enero y han constatado que el acuerdo sobre el Estatut "es posible", aunque CiU y ERC lo ven todavía "muy distante".

En cuanto a los acuerdos alcanzados, todas las partes han avalado el "derecho y el deber" de conocer el catalán, aunque hay desacuerdos sobre las referencias a los derechos históricos de la Generalitat, sobre la presencia del catalán en la justicia y sobre la definición de las competencias compartidas de la Generalitat.

Respecto a las competencias exclusivas, hay un principio de acuerdo para renunciar a definirlas como "excluyentes" y para tomar como modelo en este punto la Constitución Europea, de tal forma que las competencias exclusivas serían aquellas que corresponden "únicamente" a la Generalitat y se suprime la mención de "excluyente".

Pese a que el PSOE, el PSC, ERC e ICV han constatado avances en las posiciones sobre el Estatut y han mostrado su "satisfacción", CiU se ha mostrado menos optimista en las valoraciones y se ha negado a entrar a precisar los acuerdos y los desacuerdos para evitar entrar "en una subasta".

En cualquier caso, todas las partes han coincidido en destacar su "voluntad clara" de trabajar por lograr un acuerdo y en continuar las negociaciones de forma "multilateral" a partir del 8 de enero, aunque no se descarta que pueda haber contactos bilaterales.

El PSOE, satisfecho con la reunión

El portavoz del PSOE en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró tras la reunión que "hemos dado un paso significativo hacia el acuerdo" sobre este texto, aunque "quedan más pasos a dar".

Aunque reconoció que en la reunión del jueves no se han tratado temas relevantes como la financiación o la definición de Cataluña como nación, sentenció que "hoy estamos más cerca del acuerdo que ayer" y que ve "muchos más puntos de acuerdo que de desacuerdo".

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento