La petrolera BP anuncia pérdidas de 15.363 millones en el segundo trimestre de 2010

El presidente de BP, el sueco Carl-Henric Svanberg (a la dcha), acude a la sede en Londres.
El presidente de BP, el sueco Carl-Henric Svanberg (a la dcha), acude a la sede en Londres.
EFE
El presidente de BP, el sueco Carl-Henric Svanberg (a la dcha), acude a la sede en Londres.

La petrolera británica BP anunció este martes unas pérdidas financieras de 19.973 millones de dólares (15.363 millones de euros) en el segundo trimestre de este año.

Se trata de los peores resultados financieros de la historia empresarial del Reino Unido, que la petrolera atribuyó en buena parte a los 32.200 millones de dólares (24.770 millones de euros) en costes para afrontar la limpieza del vertido en el golfo de México.

La presentación de las pérdidas coincide con el anuncio del relevo del consejero delegado de la petrolera, Tony Hayward, con una polémica prima de 13,4 millones de euros.

Bob Dudley, al frente

Hayward se marcha para ayudar a reconstruir la reputación de BP después de la de la explosión en la plataforma Deepwater Horizon el pasado 20 de abril, en la que murieron once trabajadores causando un desastre ecológico de proporciones enormes.

Hayward, muy criticado a raíz de la crisis por el derrame en el golfo de México, dejará la empresa el próximo 1 de octubre y será sustituido por el estadounidense Bob Dudley, a cargo de las operaciones de limpieza de BP en el golfo.

Venta de activos

BP también informó de que venderá activos por valor de 30.000 millones de dólares (23.080 millones de euros) en los próximos 18 meses para hacer frente a estas multimillonarias pérdidas.

Las cifras para el primer semestre el año reflejan unas pérdidas acumuladas de 11.375 millones de dólares (8.751 millones de euros), en comparación con las ganancias de 5.527 millones de dólares (4.252 millones de euros al cambio actual) entre enero y junio de 2009.

De no haber sufrido el accidente del Deepwater Horizon, BP hubiera tenido entre abril y junio unos beneficios antes de impuestos de 6.189 millones de dólares (4.755 millones de euros).

Los costes del vertido

BP informó en un comunicado de que los costes relacionados con el taponamiento del pozo causante del vertido, tras la explosión de la plataforma petrolífera Deepwater Horizon el pasado mes de abril, la captura del crudo, y la limpieza y protección de las costas afectadas han sido considerados como gastos no operativos.

Sobre las consecuencias del vertido, BP informó de que hasta la fecha se han presentado 127.400 reclamaciones en demanda de compensaciones económicas y que se ha hecho frente por el momento al pago de 243 millones de dólares (186 millones de euros).

La petrolera recordó que se renunció a pagar un dividendo a los accionistas en el primer trimestre del año y que tampoco se pagará ese dividendo en el segundo y tercer trimestre de 2010.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento