Tres sitios españoles aspiran a entrar en la lista de patrimonio de la UNESCO

  • El Camino Real de Almadén, la zona de arte rupestre de la Sierra Verde y los fósiles de dinosaurios de la Península están en la lista.
  • Competirán con otras 31 candidaturas de todo el mundo.
Un ejemplo del arte rupestre en la zona de la Sierra Verde.
Un ejemplo del arte rupestre en la zona de la Sierra Verde.
PATRIMONIO CASTILLA Y LEÓN
Un ejemplo del arte rupestre en la zona de la Sierra Verde.

El Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO inaugurará mañana en Brasilia su 34 reunión, en la que decidirá sobre las candidaturas de sitios de 34 países que aspiran a entrar en su lista de bienes protegidos, entre ellos el Camino Real de Almadén (Ciudad Real), la zona de arte rupestre de Sierra Verde (Salamanca) y los fósiles de dinosaurios de la Península Ibérica.

Durante las reuniones, que se prolongarán hasta el día 3 de agosto, expertos de 21 países que integran el comité también deberán analizar los casos de 31 sitios ya considerados patrimonio mundial, pero que han caído a la lista de "bienes en peligro" por distintas causas, en su mayoría vinculadas a problemas de conservación.

Entre esos últimos casos hay algunos emblemáticos, como las islas Galápagos (Ecuador), que fueron consagradas como Patrimonio Mundial de la Humanidad en 1978 y desde 2007 figuran entre los "bienes en peligro", por lo que pueden ser retiradas de las listas de la UNESCO.

La condición de Patrimonio Mundial de la Humanidad le puede ser retirada a cualquier sitio por causa de "desastres, conflictos o mala gestión", explicó Jurema Machado, coordinadora del área de Cultura de la oficina de la UNESCO en Brasil.

Machado precisó que, en la mayoría de los casos que figuran en la lista de bienes que la UNESCO vigila con lupa, los problemas son de "mala gestión", como en las propias Galápagos o en la ciudadela inca de Machu Picchu (Perú), que este año puede pasar a ser otro de los "patrimonios en peligro".

Otros sitios latinoamericanos ya incluidos en la lista de bienes en peligro son las minas de sal de Santa Laura en Chile, el Parque Nacional Los Katíos en Colombia, la zona arqueológica Chan Chan en Perú y la ciudad y el puerto de Coro, en Venezuela.

Los expertos de la UNESCO también analizarán las 41 nuevas candidaturas presentadas por 34 países, de las cuales sólo tres son latinoamericanas. Son el Camino Real de Tierra Adentro y la reserva que guarda las cuevas de Yagul y Mitla, postuladas por México, y la plaza de San Francisco en Sao Cristovão, presentada por Brasil.

México, además, ha presentado junto con España y Eslovenia, la candidatura del "Binomio Mercurio-Plata", en el Camino Real de Almadén (Ciudad Real), que pese a ser rechazada el año pasado ha sido postulada nuevamente por estos tres países.

Este año, España presenta otras dos candidaturas en sociedad con Portugal. Son los sitios de icnofósiles de dinosaurios localizados en la Península Ibérica y la zona arqueológica de arte rupestre de Sierra Verde (Salamanca).

Hasta ahora, la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO incluye 890 sitios de "valor universal excepcional" ubicados en 148 países. El 49% de esos bienes se encuentran distribuidos entre Europa y América del Norte, mientras que los correspondientes a los países de América Latina y el Caribe solamente representan el 14% de la lista.

La mayoría de las candidaturas que serán evaluadas en la cita de Brasilia corresponden a esa distribución y han sido presentadas por países europeos, entre los que aparecen Alemania, Austria, Bulgaria, Italia, Francia, Noruega, Holanda, el Reino Unido y Rumanía.

Asimismo, serán analizadas propuestas de China, Tayikistán, las islas Marshall, Arabia Saudí, Australia, Etiopía, India, Irán, Kenia y la República de Corea, entre otros países.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento