Identificados los dos miembros de ETA detenidos en Francia al intentar saltarse un control

Los dos supuestos etarras detenidos ayer en el centro de Francia han sido identificados como Arnaltz Gisasola Olaeta y Mikel Larrañaga Altona. Gisasola está reclamado por la Justicia española desde el 2002 por intentar arrojar cócteles molotov contra un concesionario de coches en Bermeo (Vizcaya). Sobre Larrañaga no constan asuntos pendientes.
Arnaltz Gisasola Olaeta y Mikel Larrañaga
Arnaltz Gisasola Olaeta y Mikel Larrañaga
Efe
Arnaltz Gisasola Olaeta y Mikel Larrañaga

Según informaron hoy fuentes del Ministerio del Interior, Gisasola fue detenido por la Ertzaintza en noviembre de 1999 y un mes más tarde fue puesto en libertad provisional, aunque la Audiencia Nacional le condenó a cinco años de prisión por participar en actos de 'kale borroka' en el año 2000.

Esta pena de cinco años nunca llegó a cumplirla, ya que Gisasola se encuentra huido desde el año 2002.

Gisasola y Mikel Larrañaga, ambos de 28 años y naturales de Gernika y Zarautz, respectivamente,  fueron perseguidos por agentes de la Gendarmería gala el miércoles cuando se saltaron un control en el departamento de Indre, en el centro del país.

La detención tuvo lugar sobre las 14.30 del miércoles, en la localidad de Tournon-Saint-Pierre, cuando los dos individuos fueron sacados de la furgoneta Citroen Berlingo en la que viajaban por los agentes franceses. Uno de los detenidos llevaba una pistola, según han informado fuentes policiales a Europa Press.


Ambos
guardaron un mutismo total tras su arresto, que interrumpieron sólo para reivindicar su pertenencia a la banda terrorista ETA, indicaron las fuentes. Precisaron que esas identidades han sido facilitadas por las autoridades españolas a las que ayer habían enviado las huellas dactilares de los dos hombres, que rehusaron decir quiénes eran.

ETA, sospechosa de un robo de explosivos

Por otro lado, las autoridades policiales francesas sospecha que la banda terrorista robó 1.280 kilos de polvo de aluminio, una sustancia que se emplea en la fabricación de un tipo de explosivo, el amonal.

Fuentes de la lucha antiterrorista informaron a Efe de que el robo se produjo en la madrugada del pasado 22 de diciembre en la empresa Radium Bronce, ubicada en la localidad de Rouen, en el norte de Bretaña.

Aunque están abiertas varias hipótesis sobre la autoría del robo, la policía francesa no descarta que, por el "modus operandi", haya sido ETA la responsable del mismo.Los ladrones, que "mantuvieron secuestrado al vigilante de la empresa" durante el robo, han explicado a Efe las autoridades policiales francesas, algo que "recordaba fuertemente" al asalto de octubre del año pasado perpetrado por un comando de ETA en una sociedad especializada en materiales de seguridad para la fabricación de pasaportes, situada cerca de Millau (sur de Francia).

Entonces, otro comando armado irrumpió en la sociedad Fasver y retuvo durante dos horas a cuatro empleados de la empresa. El comando se llevó ordenadores, tinta y otros productos utilizados en la fabricación de elementos de seguridad para pasaportes y otros documentos de identidad.

El polvo de aluminio es una sustancia que puede ser usada para la falsificación de documentos o para la fabricación de explosivos, como amosal o amonal, utilizados por la banda terrorista.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento