El PP cree que Educación quiere convertir la red de 0 a 3 en un "aparcamiento de niños" al prescindir de los directores

Prevé un otro "grave problema" con los 400 educadores, que "no son personal de la Administración autonómica ni de los Ayuntamientos"

El Partido Popular acusó al Gobierno asturiano de pretender convertir la red de 0 a 3 años en lugar para "aparcar a los niños, donde estén tranquilos y no molesten", y sin ningún carácter educativo ni formativo. Es la conclusión que la formación extrae de la destitución de los 36 directores de escuelas infantiles de 0 a 3 años en una reciente resolución del Ejecutivo autonómico.

Así lo expresó Emilio Pérez Cueva, diputado del PP en la Junta General y responsable de temas educativos, en una rueda de prensa en la que compareció acompañado de Sabino Gómez, portavoz del colectivo de directores afectados, con el que la formación mantuvo una reunión esta mañana. El PP anunció que ha pedido la comparecencia del consejero de Educación y del presidente de la Federación Asturiana de Concejos por este tema.

Tras exigir la restitución de todos ellos, y no de parte, de la creación de más aulas de 0 a 3 años, Cueva atacó duramente al Gobierno asturiano, por "descabezar las escuelas de 0 a 3 con una resolución en el verano, en periodo vacacional". "Es incomprensible, y esperamos una rectificación inmediata", señaló.

Para el PP, el Ejecutivo autonómico pretende convertir a las escuelas de 0 a 3 años "en aparcamientos de niños", privándolas de su "carácter educativo". "Es fundamental el mantenimiento de la dirección. Se trata de potenciar la figura de los equipos directivos que vienen funcionando ejemplarmente y con un alto nivel de calidad. No se puede prescindir de la figura del director y pasar a manos de los educadores, que pueden tener otras cualificaciones profesionales, pero no la estrictamente necesaria para ejercer la labor de dirección", señaló.

Para el diputado popular, la decisión "es ilegal", y anunció que presentará las denuncias pertinentes, dado que la propia LOE establece el carácter educativo de este tipo de centros que, en su opinión, desaparecerá con la figura de los directores.

Además, a su juicio "el recorte no justifica esta decisión unilateral, porque el ahorro es mínimo. Son todos funcionarios de carrera, con puesto de trabajo".

Lo consideró "un hecho grave", también porque "no sólo se rompe unilateralmente el convenio con los ayuntamientos, sino con el Ministerio de Edduccación, con el que se suscribió un acuerdo para fomentar los puestos escolares en la etapa 0 a 3 años". Tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2010. "No entendemos cómo se incumple también ese convenio que significaba una dotación de más de 1.700.000 euros para 2008 y a través de addendas sucesivas se renovaba para 2009 y 2010", protestó. EDUCADORES

Según Pérez Cueva "es la punta del iceberg para descabezar las escuelas de 0 a 3 años, eliminar su carácter educativo, y eliminar el compromiso que la Consejería de Educación tiene este momento para llevar a cabo estos proyectos".

Así, recordó que existe otro problema grave con los 400 educadores de estos centros, "porque están en una indefinición jurídica, dado que ni son personal de la Consejería, ni son de los Ayuntamientos". "400 profesionales que están adquiriendo derechos y a los que nadie da una solución", señaló.

Por su parte, Sabino Gómez reiteró las críticas del PP. "No entendemos la organización de los centros educativos sin la figura de la dirección, y que se asalte la legislación vigente y se incumpla la normativa". Pidió así "que el consejero (José Luis Iglesias Riopedre) retome la negociación y abra un debate para el próximo curso de cómo se debe estructurar la red educativa de 0 a 3".

Consulta aquí más noticias de Oviedo.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/770043/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios