El 39,9% de los canarios suspende la gestión de Rivero al frente del Gobierno

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, no ha salido bien parado en el último Barómetro autonómico del CIS, publicado este viernes, ya que de él se desprende que sólo el 30,1 por ciento de los ciudadanos del archipiélago le aprueba, y el 39,9 por ciento de los canarios asegura todo lo contrario.

Por su parte, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, es el presidente autonómico más aprobado por sus ciudadanos con un 57,7 por ciento, mientras que, en el otro extremo, a la presidenta de la comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, la suspenden el 49,5 por ciento de los madrileños.

Al regionalista Revilla la aprueba el 57,7 por ciento de los cántabros, frente a un 22,2 por ciento que le desaprueba y un 16,1 por ciento que ni le aprueba ni le desaprueba, de acuerdo con los resultados de la citada encuesta. Por su parte, Esperanza Aguirre consigue el aprobado del 38,2 por ciento de los madrileños.

Por su parte, el presidente murciano, del PP, Ramón Luis Valcárcel, es el siguiente presidente que obtiene un porcentaje de aprobación más alto entre los presidentes autonómicos. El 55,5 por ciento de los murcianos le dan un aprobado, frente al 22,7 por ciento le suspende. Cabe destacar además que un 18,4 por ciento de los murcianos ni le prueban ni le desaprueban.

A continuación, los presidentes de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, de Castilla-La-Mancha, José María Barreda, y de Galicia, Alberto Núñez Feijó, son los que reciben un mayor respaldo, de más del 50 por ciento de sus respectivos ciudadanos.

El 54,6 por ciento de los extremeños aprueban al primero, el 51,1 por ciento de los castellano-manchegos a Barreda y el 50,6 por ciento de los gallegos a Feijó. Respecto al porcentaje de suspensos, un 19,3 por ciento de los extremeños desaprueba a Vara, el 23 por ciento de los ciudadanos de Castilla-La Mancha suspende a Barreda y 26,5 por ciento de los gallegos desaprueban a Feijó.

El resto de presidentes autonómicos en ningún caso obtienen la aprobación de más de la mitad de sus conciudadanos, aunque tampoco en ningún caso logran un respaldo por debajo del 30 por ciento de sus gobernados.

Al presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, es aprobado al frente del Ejecutivo autonómico el 46,8 por ciento de los aragoneses, mientras un 34 le suspende; al jefe del Ejecutivo balear, Francesc Antich, el 43,5 por ciento de los ciudadanos de las islas le aprueba pero el 33,4 le suspende. Mientras que los presidentes autonómicos de Navarra, Miguel Sanz, y de La Rioja, Pedro Sanz, reciben una aprobación del 44,8 y el 42,7 por ciento, respectivamente. Los porcentajes de suspensos son un 40,8 para el primero y del 31,6 para el riojano.

El presidente de Asturias, Vicente Álvarez Areces, que ha anunciado recientemente que no volverá a presentarse como candidato al Principado en las próximas autonómicas, recibe el aprobado del 41,1 por ciento de los asturianos, frente a un 39,2 por ciento que, por el contrario, le otorga un suspenso.

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, obtiene un índice de aprobación del 32,5 por ciento entre los andaluces, frente al 18,7 por ciento que, por el contrario, le suspende y a un 22,9 por ciento que asegura que ni lo uno ni lo otro. LÓPEZ,

Los mismos aprobados que suspensos

Por otro lado, aunque el 36,5 por ciento de los vascos dice aprobar a su lehendakari, Patxi López, un 36 por ciento de ellos dice justamente lo contrario, que le desaprueba, mientras que un 16,6 por ciento ni aprueba ni desaprueba a López.

En el caso del presidente de Cataluña, el socialista José Montilla, ocurre algo parecido. El 39,8 por ciento de los catalanes dice aprobar a Montilla, siete décimas más de los que le suspenden (39,1%). El 16,4 por ciento de los catalanes ni le aprueban ni le suspenden en su caso.

Al presidente de Castilla León, Vicente Herrera, le aprueba el 35,3 por ciento de sus castellanoleonenses, frente al 31,6 por ciento que le desaprueba. En su caso, también es significativo el número de ciudadanos que ni una cosa ni la otra, el 25,2 por ciento de la población de la comunidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento