Galicia tendrá que devolver el 2% de los 7 millones de ayudas agrarias que la CE reclama a España

Tranquiliza a los beneficiarios de ayudas al asegurar que será la Xunta quien aporte los fondos demandados

Galicia tendrá que devolver el 2 por ciento de los 7 millones de euros en concepto de ayudas agrarias que la Comisión Europea ha reclamado a España al considerar que hubo irregularidades en los controles de las autoridades del país para garantizar el buen uso de estos fondos.

En un comunicado, la Consellería de Medio Rural ha precisado que la cuantía que corresponde pagar a Galicia a raíz de esta reclamación "es menor al 1 por mil del total de las ayudas concedidas a la comunidad autónoma por parte de la UE y que fueron objeto de la auditoría de la que se derivó la corrección".

La Administración agraria gallega ha atribuido esta exigencia de Bruselas al "riguroso" proceso de auditoría que funcionarios comunitarios efectuaron en todo el continente y que en Galicia se llevó en el primer semestre de este año. Más del 84 por ciento del total del importe de la devolución reclamada por la CE corresponde a las ayudas destinadas en su día al Reino Unido.

El departamento de Samuel Juárez ha considerado que, en función de la dispersión de la población, el elevado número de beneficiarios, la pluralidad en los tipos de propiedades y el alto índice de dependencia del entorno rural, el porcentaje "prueba la altísima eficiencia de los servicios administrativos agrarios de Galicia".

Asimismo, ha avisado a los beneficiarios de las ayudas comunitarias de que será la Xunta la que aporte los fondos para recuperar las subvenciones y que "en ningún caso tendrá que abonarlas los destinatarios finales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento