El grupo Irizar factura 200 millones de euros en el primer semestre de 2010, un 20% más que en el ejercicio anterior

El grupo ha realizado unas ventas de más de 2.000 unidades, de las que 300 corresponden al mercado nacional y 1.700 al extranjero

Irizar ha cerrado el primer semestre de 2010 con una facturación de 200 millones de euros, un 20 por ciento superior al del ejercicio anterior. El grupo ha realizado unas ventas de más de 2.000 unidades, de las que 300 corresponden al mercado nacional y 1.700 al extranjero, lo que supone un incremento del 21 por ciento con respecto a 2009.

Según ha informado la compañía, a pesar de la "incertidumbre reinante" en el entorno del sector de autobuses y autocares "donde el descenso de matriculaciones continúa en la totalidad de países donde Irizar está presente", desde el grupo se ve el futuro con "relativo optimismo", debido a la "positiva evolución" constatada en el primer semestre de este año.

Irizar ha señalado que, aunque el mercado español "sigue ligeramente a la baja respecto al año 2009", la evolución su grupo ha sido "muy positiva" debido a "la apuesta por la mejora en el acercamiento y el servicio a los clientes, y el gran esfuerzo realizado en ampliación y desarrollo de la gama de productos". La cuota de Irizar en el Estado es superior al 40 por ciento.

En Europa, donde el mercado ha vuelto a registrar descensos del orden del 15 por ciento, Irizar ha mantenido su volumen de actividad "mejorando cuotas de participación", especialmente en los países del sur de Europa, respecto al ejercicio precedente. Irizar Brasil es "el proyecto que más rápidamente está recuperándose de la crisis y que ha vuelto a los niveles de actividad anterior".

"La previsión apunta a un nuevo incremento de actividad a muy corto plazo, que conjuntamente al fuerte crecimiento de los mercados en Sudamérica y las buenas expectativas de crecimiento de ese entorno geográfico, hacen que se siga pensando en una evolución positiva", ha destacado la compañía guipuzcoana.

EXTRANJERO

México, otro de los mercados importantes donde Irizar sigue siendo líder con una cuota superior al 40 por ciento, ha sido "más castigado por la crisis". La actividad del grupo se ha incrementado un 50 por ciento respecto al segundo semestre del 2009 y se prevé seguir incrementando a corto plazo.

En Marruecos, Irizar "sigue siendo líder con una cuota del 100 por cien en el mercado de turismo de lujo", y, además, ha comenzado a producir autocares urbanos. Las primeras unidades ya están circulando por distintas ciudades del país. Por otro lado, se han fabricado y enviado los primeros prototipos de autobús urbano para Australia y se está trabajando en un primer prototipo para Sudáfrica que se espera entregar en el segundo semestre de este año.

En India, el pasado 19 de febrero se inauguraba una nueva planta para la fabricación de autobuses y autocares en la localidad de Viralimalai, en el sur de India, a la vez que se lanzaban dos unidades del nuevo modelo de autocar iT09, de gama alta. La previsión para el ejercicio 2010 consiste en la fabricación de más de 1.200 unidades de autocares destinados a realizar servicios para colegios y fábricas, así como a trayectos interurbanos, lo que supone un incremento de más del 15 por ciento con respecto a 2009.

El grupo ha destinado en los dos últimos años más de 20 millones de euros a la innovación. En este apartado destaca el desarrollo de una tecnología de autocar integral propia, el lanzamiento del Irizar i4 LE (low entry), la fabricación de los primeros urbanos en la planta de Marruecos, el salto tecnológico en toda la gama de productos y, por último, el desarrollo de un nuevo modelo de autocar que verá su luz a finales de este año.

Además, dentro de la política de diversificación decidida por el grupo hace dos años, se ha llevado a cabo la adquisición de la mayoría de la compañía

Jema sa, sociedad sita en Lasarte, con 56 años de historia y líder en el sector de la electrónica de potencia.

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