Ayuntamiento inicia los trámites para aprobar planes de acción contra el ruido

Da luz verde a la ordenanza sobre Movilidad en Bicicleta que incluye también a los patinadores

La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Málaga iniciará la tramitación para aprobar y poner en marcha planes de acción contra el ruido en la ciudad, ya que según varios estudios, más del 50 por ciento de la ciudad de Málaga sufre de ruido, por lo que se sobrepasa el ruido tolerado.

La concejala de Medio Ambiente, Araceli González, informó de que se continúa con la "lucha contra el ruido", por lo que con las actuaciones lo que se pretende es cortar la contaminación acústica con las acciones que se pondrán en marcha, no sólo para "evitar ruidos sino para proteger las zonas más tranquilas de la ciudad".

Así, los planes de acción abordaran durante el próximo año principalmente la reducción de ruido en el centro histórico, la disminución del tráfico; el ruido de las obras que "también tiene una gran incidencia" y abordar el ruido procedente de camiones compactadores de basuras.

En este último puntó aseguró que se están realizando inversiones de maquinaria donde se primará "especialmente" los vehículos que tengan en cuenta el "hacer el menor ruido posible".

Los planes de acción van a poner en marcha todo aquello que "la fotografía del mapa de ruidos", que se hizo anteriormente, había dictado. Así, indicó que se trabajará conjuntamente con las áreas que tienen que ver "directamente con el ruido" como puede ser Comercio o Urbanismo. Entre los resultados de los estudios realizados destacan como puntos más ruidos de la ciudad centro histórico, el Parque Victoria Eugenia o Los Tilos.

Por otro lado, anunció en relación con el cambio de contenedores en Málaga, que llegarán a ser 8.000 contenedores nuevos de orgánicas, que hay instalados unos 3.200, estando algunos distritos con todos cambiados. BICICLETAS

Asimismo, se aprobó hoy una modificación de la Ordenanza de Movilidad, como consecuencia de la entrada en vigor de la Ley de Seguridad vial, y una modificación sobre la Movilidad en Bicicleta donde prevé unas sanciones que van desde los 30 euros y los 500 euros y que introduce como novedad la inclusión del uso de los patines asimilándolos al de las bicicletas, aunque se excluyen los monopatines.

La ordenanza está agrupada en una exposición de motivos, tres títulos, siete capítulos y veintitrés artículos y una disposición final única.

El título I versa sobre las disposiciones generales sobre la circulación de bicicletas, aplicación y conceptos de la norma, haciendo especial hincapié en las normas de circulación por carriles bici, zonas peatonales, comerciales, cercanas a edificios o zonas treinta, así como un artículo específico sobre infraestructuras ciclistas y de señalización.

El título II versa sobre las condiciones que deben reunir las de las bicicletas, en especial sobre el sistema de frenado visibilidad, y ocupación así como del aparcamiento de bicicletas, su retirada, inmovilización y registro voluntario; y el título III contiene las especificaciones de aplicación del procedimiento sancionador.

Además, el proyecto de ordenanza dispone de dos anexos, el primero sobre la tipificación y graduación de las sanciones así como un anexo segundo sobre la tipología de vehículos, tipos de vías y de zonas peatonales y ciclistas.

Las sanciones son "muy variadas", aseguró el concejal de Movilidad, Juan Ramón Casero, quien destacó entre otras las que se impondrán a las personas que utilicen indebidamente el carril bici, el no respetar las señales o las marcas y utilizar la bicicleta como medio de transporte distinto a las especificadas en la citada ordenanza, entre otras.

Asimismo, apuntó que el régimen sancionador "no es un invento nuestro" sino que se limitan a "trasponer lo que en este sentido dice la Ley de Seguridad Vial y Tráfico de noviembre de 2009".

Entre otras sanciones específicas para los patinadores destacó que circular con patines o patinetas ayudado o no a otros medios de transporte se sanciona con 30 euros y circular por andenes o paseos a una velocidad superior a los 10 kilómetros por hora es de 60 euros. Casero anunció en relación con el carril bici que en Málaga la ejecución está por encima del 60 por ciento.

Otros temas

En el ámbito social se dio luz verde una subvención de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía para el programa de pisos tutelados para inmigrantes. El importe total para el proyecto es de 93.000 euros, de los que el Ayuntamiento de Málaga aporta unos 41.000 euros.

Éste proyecto esta realizado conjuntamente con el Consistorio y Málaga Acoge y para desarrollarlo cuentan con dos pisos de acogida y con un equipo de nueve personas voluntarias y dos técnicos de Málaga Acoge.

Por otro lado, también se aprobó la subvención por la Junta de Andalucía a través de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social para un proyecto integral en zonas con necesidades de transformación social del Distrito Centro y el Plan Integral de actuación en Barriada de las Castañetas.

El importe para estos proyectos este años de este proyecto es de 202.500, de los que 52.500 corresponde al Consistorio de Málaga y el resto le corresponde a la Consejería.

Por último, también se aprobó el convenio que otorga la concesión demanial del Estado de Atletismo al Málaga Club de Fútbol donde, está previsto que el próximo lunes, la firma del convenio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento