El PSdeG acusa a Sanidade de "engañar a los ciudadanos" por "ocultar" los datos de las listas de espera no estructurales

Afirma que en "muchos centros" representan "más del 40%" del total de pacientes que aguardan una operación

El secretario de Sanidade del PSdeG, Miguel Ángel Fernández, ha acusado este jueves a la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, de "engañar a los ciudadanos" por "ocultar" los datos de las listas de espera no estructurales.

Los socialistas han señalado este jueves en un comunicado de prensa, tras publicar el Sergas los datos de demora media a 30 de junio de 2010, que estos registros representan en "muchos centros más del 40 por ciento" del total de pacientes que esperan por una intervención quirúrgica y que "no están registrados" en la información que hace pública la Consellería de Sanidade. Por esta razón, han exigido a la Xunta que dé a conocer esos datos.

En este sentido, Fernández ha señalado que "la realidad" es que actualmente son "10.000 ciudadanos más que hace un año" los que esperan por una primera consulta de especialistas y hay "2.000 gallegos y gallegas" los que están aguardando por una intervención quirúrgica, "según datos de la propia web del Sergas". Pero el socialista ha declarado que "realmente son aún más" porque el Gobierno gallego "no presenta los datos de las listas de espera no estructurales".

Por ello, el secretario de Sanidade de los socialistas ha definido los datos como "peores que el año pasado" y ha dicho que demuestran "la incapacidad" de la conselleira Pilar Farjas para llevar a cabo "una adecuada gestión" de la sanidad pública.

Hospital do barbanza

En la misma línea, el viceportavoz del Grupo Socialista, José Manuel Lage, ha registrado una proposición no de ley en el Parlamento para instar a la Xunta que "resuelva el déficit de personal" en el Hospital do Barbanza.

El diputado del PSdeG ha señalado que el hospital da cobertura a una "población potencial de 70.000 habitantes" y la "lentitud de la asistencia en algunos casos" se debe a la "falta de celadores" y a la "sobrecarga de trabajo" que sufren los auxiliares de enfermería.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento