La UCLM impartirá en Ciudad Real y Albacete el Máster Integral del Vino

El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Martínez Guijarro, ha presentado este martes en Tomelloso (Ciudad Real) el Máster Integral del Vino, una iniciativa formativa puesta en marcha por la Fundación Castilla-La Mancha Tierra de Viñedos en colaboración con la Fundación Horizonte XXII y la Universidad de Castilla-La Mancha.

El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Martínez Guijarro, ha presentado este martes en Tomelloso (Ciudad Real) el Máster Integral del Vino, una iniciativa formativa puesta en marcha por la Fundación Castilla-La Mancha Tierra de Viñedos en colaboración con la Fundación Horizonte XXII y la Universidad de Castilla-La Mancha.

En nota de prensa la Junta ha explicado que este Máster está dirigido a los titulados universitarios, fundamentalmente de formación agraria, tecnológica y económica, que deseen especializarse en el sector del vino y en su comercialización y marketing, así como a los postgraduados de titulaciones afines. Asimismo, se dirige a los profesionales del sector vitivinícola: enólogos, directivos, empresarios, personal de bodega, sumilleres, comerciales y a todos los profesionales cercanos al sector del vino que deseen ampliar su especialización en el tema.

Entre los objetivos marcados están obtener una visión integral de la empresa vitivinícola, conocer los últimos avances de investigación en viticultura y enología; dominar, desde un punto de vista global, la gestión económica y financiera de una empresa vitivinícola; aprender a utilizar el marketing y la promoción en la industria internacional vitivinícola y ofrecer métodos y técnicas avanzadas para el desarrollo de las capacidades sensoriales.

El Máster se impartirá dos días a la semana, viernes y sábados, con una duración de 8 meses, desde octubre de 2010 como fecha de inicio hasta junio de 2011. Se celebrará en el Campus de Ciudad Real y Albacete y también en la Bodega Almazara Virgen de las Viñas de Tomelloso.

Los directores del Máster Integral del Vino pertenecen a la Facultad de Ciudad Real de Ciencia y Tecnología de los Alimentos y a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Albacete. También imparte ESIC Business & Marketing School, una de las escuelas internacionales de negocios más importantes del mundo.

Por su parte, en la presentación de este recurso el consejero de Agricultura y Medio Ambiente ha explicado que el objetivo es " formar en nuestra propia tierra a los expertos que en el futuro conseguirán posicionar a Castilla-La Mancha como la líder que ya es en lo que se refiere a producción de vino".

Así lo ha manifestado Martínez Guijarro durante la presentación de este Master, que tuvo lugar en la sede de la Bodega Almazara Virgen de las Viñas, en la que también participaron el presidente de la Fundación Horizonte XXII, Luis Díaz Zarco, y el presidente de la Bodega, Rafael Torres Ugena, según ha informado en nota de prensa la Junta.

El consejero, como presidente en funciones de la Fundación Tierra de Viñedos, ha explicado que desde el sector se vio la necesidad de "incorporar a nuestras bodegas buenos profesionales para poder competir en un mercado cada vez más globalizado y enfrentarse a un consumidor cada vez más exigente".

Así, con la puesta en marcha de este Master integral del vino, como ha asegurado, "pretendemos unir el binomio perfecto de formación y profesionalización, teniendo muy presentes que para poder planificar en el futuro las campañas del vino y mejorar nuestra comercialización, pilares básicos sobre los que se debe asentar nuestra vitivinicultura, es necesario tener los conocimientos adecuados porque somos conscientes de que tenemos potencial, pero necesitamos conseguir la orientación adecuada".

En este sentido, se ha referido al contenido del Master, que estará compuesto por tres módulos que abarcan todos los procesos vitivinícolas: viticultura, enología y gestión y comercialización, una importante área temática esta última que se ha introducido con especial énfasis en el master "para ser capaces de crear estructuras comerciales potentes para poder llegar a cualquier rincón del planeta" resaltó Martínez Guijarro.

El titular de Agricultura y Medio Ambiente ha agradecido a las instituciones, Fundaciones, Bodegas y Universidad su esfuerzo por formar parte de este ambicioso proyecto pues "con este trabajo conjunto estamos demostrando las ganas que tenemos de dar un rumbo a nuestra viticultura, impulsando la comercialización y, con ello, favoreciendo nuestras exportaciones para llegar a todos los rincones del mundo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento