El manantial de la Fuente de Saz abastecerá sin problemas a Valdemoro del Rey y Huete (Cuenca), según la Junta

La delegada provincial de Ordenación del Territorio y Vivienda, Inmaculada Cruz, ha recepcionado las obras de mejora del abastecimiento a Huete y Valdemoro del Rey en la provincia de Cuenca de agua proveniente del manantial de la Fuente del Saz.
Valdemoro del rey
Valdemoro del rey
EP/JCCM
Valdemoro del rey

La delegada provincial de Ordenación del Territorio y Vivienda, Inmaculada Cruz, ha recepcionado las obras de mejora del abastecimiento a Huete y Valdemoro del Rey en la provincia de Cuenca de agua proveniente del manantial de la Fuente del Saz.

Con esta actuación, en la que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido cerca de 1,5 millones de euros, "se resuelve el problema del abastecimiento de agua a Valdemoro del Rey y se mejora de forma sustancial la calidad del agua que se consume en Huete", según ha informado la Junta en nota de prensa.

El manantial de la Fuente del Saz, que abastece en la actualidad a los municipios de Verdelpino de Huete, Caracenilla, Bonilla, La Peraleja y Castillejo del Romeral, se ha equipado con una nueva instalación de grupos motobombas para impulsar el caudal sobrante de agua y abastecer también a Valdemoro y Huete a través de un depósito regulador prefabricado.

Desde este depósito parte una tubería hasta las captaciones actuales de las que se abastece parcialmente Huete, ubicadas en el término municipal de Verdelpino. El agua de las dos captaciones se conduce por una nueva tubería hasta las inmediaciones de la localidad de Huete, donde se bifurca la conducción, conectando uno de los ramales con el depósito regulador de Huete y el otro con el depósito regulador de Valdemoro del Rey, dejando preparada para una futura conexión al depósito de Moncalvillo.

Inmaculada Cruz ha asegurado que "esta obra resulta de vital importancia en una zona como La Alcarria conquense, con captaciones de agua con insuficiencia de caudal y, en otros casos, de baja calidad, lo que puede provocar problemas de abastecimiento sobre todo en la época estival".

Se benefician 2.500 HABITANTES

Además, ha informado de que una vez recepcionada la obra por parte de la Junta, de la que se beneficiarán unos 2.500 habitantes, se hará entrega de la misma al Ayuntamiento de Huete, que será el encargado de su explotación y mantenimiento.

Esta obra de abastecimiento se complementa con los 554.000 euros invertidos en obras de mejora de las redes de distribución tanto de Huete como de las pedanías de Bonilla, Caracenilla, Verdelpino y Valdemoro, dentro de los sucesivos Convenios de Obras Hidráulicas entre el Gobierno de Castilla-La Mancha y la Diputación Provincial de Cuenca.

De esta forma, "conseguimos evitar las pérdidas de agua que se producen en estas conducciones dentro de los cascos urbanos debido a su antigüedad", ha explicado la responsable provincial de Ordenación del Territorio y Vivienda, además de optimizar un recurso tan necesario para el desarrollo socioeconómico de la provincia de Cuenca como es el agua.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento