El tejido asociativo del distrito Norte defiende ante Rosa Aguilar la ampliación del metro a San Jerónimo

La sede del distrito Norte, en Sevilla capital, ha albergado hoy una sesión informativa en la que los miembros de la junta municipal de dicho distrito, además de dirigentes de los colectivos y organizaciones sociales del entorno, han debatido con la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Rosa Aguilar, y el concejal de Movilidad, Francisco Fernández, las previsiones del Gobierno andaluz en cuanto a las líneas dos, tres y cuatro del metro, toda vez que la última primavera, el plenario de esta junta municipal de distrito aprobó por unanimidad que el barrio de San Jerónimo goce de conexión por metro.
La Junta Municipal del Distrito Norte, con Rosa Aguilar al fondo.
La Junta Municipal del Distrito Norte, con Rosa Aguilar al fondo.
JUNTA DE ANDALUCÍA.
La Junta Municipal del Distrito Norte, con Rosa Aguilar al fondo.

La sede del distrito Norte, en Sevilla capital, ha albergado hoy una sesión informativa en la que los miembros de la junta municipal de dicho distrito, además de dirigentes de los colectivos y organizaciones sociales del entorno, han debatido con la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Rosa Aguilar, y el concejal de Movilidad, Francisco Fernández, las previsiones del Gobierno andaluz en cuanto a las líneas dos, tres y cuatro del metro, toda vez que la última primavera, el plenario de esta junta municipal de distrito aprobó por unanimidad que el barrio de San Jerónimo goce de conexión por metro.

La consejera, según informaron a Europa Press fuentes del tejido asociativo presentes en el encuentro, ha expuesto a los agentes sociales del distrito Norte los pormenores de los anteproyectos de las líneas dos, tres y cuatro del metro, en fase de información pública desde el pasado 7 de junio. De hecho, debido a la envergadura de la información, compuesta por 31 tomos que suman casi 8.000 páginas, el periodo de exposición pública se ha ampliado un mes más, hasta el 31 de agosto.

La junta municipal del distrito Norte, presidida por la concejal de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla, Eva Patricia Bueno (PSOE), ya había aprobado la última primavera reclamar a la Junta de Andalucía que la futura Línea 3 del Metro se prolongue hasta el barrio de San Jerónimo, toda vez que el trazado contemplado en la actual red de metro para ella prevé su finalización en el barrio de Pino Montano y se ha declarado prioritario el tramo comprendido entre este extremo y su conexión con la primera línea, en la estación de los jardines del Prado de San Sebastián.

Nuevamente, y según tales fuentes, los dirigentes de los agentes sociales del distrito Norte han expuesto ante la consejera y Francisco Fernández dicha reclamación, al objeto de que el barrio de San Jerónimo, dado su peso demográfico, goce de conexión a través de la línea tres del metro.

El anteproyecto de la línea tres

Sobre el anteproyecto de la línea tres, el análisis multicriterio del estudio informativo apuesta por un trazado de 10.925,29 metros en el que 2.320,50 metros discurrirían en superficie, concretamente en la avenida de Jerez hasta la avenida de la Palmera y en la Ronda Norte hasta Pino Montano. En concreto, el recorrido comenzaría en la avenida de Jerez, contemplando la futura prolongación hasta Bellavista en superficie, y no iniciaría su soterramiento hasta el inicio de la avenida de la Palmera. Así, continuaría en subterráneo por la avenida de la Borbolla, el Prado de San Sebastián, la Ronda Histórica y la Macarena hasta San Lázaro.

Sería precisamente en San Lázaro donde se elevaría la rasante para salir en superficie y continuar así por la Ronda Norte hasta el cruce con Pino Montano, donde se volvería a soterrar para discurrir en subterráneo por todo el núcleo de esta barriada periférica. Esta alternativa contempla, por tanto, 14 paradas subterráneas y cuatro en superficie y la previsión de dar servicio a 149.291 habitantes y alcanzar en 2017 los 91.158 viajes diarios.

Con un presupuesto base de licitación de 720,9 millones de euros, esta opción es la mejor valorada, al valorar la Junta que es la opción que presenta mejor comportamiento desde un punto de vista global y alcanza también la mejor valoración frente a los aspectos económicos y de afección del entorno, dentro de los cuales se incluyen los valores medioambientales. Además, presenta una mejor puntuación en población servida, accesibilidad y posibilidad de prolongación a Bellavista.

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