El PSdeG demanda al Ejecutivo central "intervenir el Gobierno municipal" de Gondomar (Pontevedra) apoyado por tránsfugas

Pide a la Xunta que respalde esta reclamación y exige al PPdeG que se comprometa a no incluir tránsfugas en sus listas para las locales
Barcón pide a Feijóo urge la reforma del Estatuto gallego y pide a Feijóo que es
Barcón pide a Feijóo urge la reforma del Estatuto gallego y pide a Feijóo que es
EP/PSDEG-PSOE
Barcón pide a Feijóo urge la reforma del Estatuto gallego y pide a Feijóo que es

La portavoz del PSdeG, Mar Barcón, ha anunciado este lunes que los socialistas gallegos pedirán al Ministerio de Administraciones Púlblicas que "intervenga el Gobierno municipal de Gondomar", en Pontevedra, que está apoyado por tránsfugas, porque los miembros de la corporación "están todos ellos en cuestión" por tramas urbanísticas.

En una rueda de prensa, Mar Barcón ha demandado, asimismo, que la Xunta apoye esta reclamación ante el Ejecutivo central porque el Gobierno de Gondomar está "desde el punto de vista político y judicial" bajo "muchas dudas", ya que, ha recordado la socialista, existen "evidencias" de que la corporación actual es "el resultado de prácticas oscuras que fueron y están siendo juzgadas".

En este sentido, ha apuntado que los socialistas ya denunciaron en días pasados que en este municipio pontevedrés se ha producido trama para "vulnerar" la legalidad urbanística a cambio de dinero negro para pagar campañas del PP. Así, Mar Barcón ha insistido en que se "extorsionaron empresarios" y se "tejió una red de corrupción de dinero negro", lo cual supone una "vergüenza para la política gallega".

En base a esta situación, y porque se dan "todas las circunstancias" necesarias, los socialistas han decidido reclamar a la Xunta y al Gobierno central la intervención de Gondomar, "asentado en el barro", y que, de producirse, sería el primer municipio gallego en el que se diese esta acción por parte del Estado, que sí actuó en ayuntamientos como el de Marbella (Málaga) por el conocido caso 'Malaya'.

Para Mar Barcón, las tramas "ocultas", que —asegura— salpican a este ayuntamiento, constituyen razones suficientes para que "no sigan gobernando" los actuales dirigentes gondomareños. "Tuvimos ocasión de ver como los tristes protagonistas son objeto de beneficiarios de transfuguismos", recuerda la dirigente socialista, quien rechaza que la actual corporación municipal constinúe gestionando los impuestos de los ciudadanos de Gondomar.

En este contexto, y dado que la intervención de un ayuntamiento es responsabilidad del Ejecutivo estatal, los socialistas reclaman a la Xunta que "traslade al Gobierno central" toda la información sobre la situación del gobierno municipal, así como que "respalde esta petición" del principal partido de la oposición.

Declaración de tránsfugas

La comisión de expertos independientes de la mesa antitransfuguismo dictaminó la semana pasada que incurrieron en un caso de transfuguismo los cuatro concejales del PSdeG, encabezados por Alfonso de Lis, que firmaron, junto con seis concejales del PP y uno del partido independiente Move Gondomar —Manuel Núñez Sestelo—, la moción de censura para arrebatar la alcaldía al nacionalista Antón Araúxo.

El dictamen de la comisión de seguimiento del pacto antitransfuguismo estableció, además, que los ediles del PP fueron "beneficiarios" de esa conducta, ya que el popular Martín Urgal pasó a ser alcalde. Asimismo, incluye en esa categoría al ex alcalde del PP Carlos Silva, a pesar de que éste no firmó la moción ni asistió al pleno en el que se aprobó, por estar inmerso en varios procesos judiciales por supuesta prevaricación urbanística —Silva se dio de baja en el PP, y dimitió como edil y como diputado provincial el mes pasado tras ser condenado por prevaricación—.

Así las cosas, la dirigente socialista recordó que su partido remitirá los datos de esta condena de los ex concejales en el que se pone de manifiesto la "compra-venta de voluntades, la extorsión y dinero negro" a la Mesa de la comisión que se celebrará el próximo día 22.

Compromiso parlamentario

Durante su intervención, la también diputada del PSdeG señaló que en octubre del año pasado la Cámara autonómica aprobó una proposición no de ley, impulsada por su grupo, para rechazar el transfuguismo que, pocos días después, derivó en una "burla" por parte del PPdeG, según Barcón, puesto que "por detrás maniobraba".

En aquel acuerdo, el Parlamento pedía la publicación de una relación de concejales tránsfugas en Galicia y de los que violaron el código de conducta política. "Este acuerdo, aprobado por unanimidad, no está cumplido a día de hoy" por parte de la Consellería de Presidencia, ha recalcado.

Otra de las cuestiones que recogía esa iniciativa de impulso versaba sobre el compromiso de los partidos políticos de no incorporar tránsfugas en sus listas para las municipales, cuestión que Mar Barcón garantizó que los socialistas "respetarán". "Pero no estamos seguros de que el PP lo asuma", apostilló.

Al respecto, ha exigido a los populares gallegos que "respeten los acuerdos" y diga "hoy" que "va a desterrar a los miserables y tránsfugas" de sus candidaturas a las municipales. "Escuchamos al secretario xeral del PPdeG quitándole importancia", ha reprochado Mar Barcón, quien ha incidido en que "toca ahora demostrar si verdaderamente" el PP va a cumplir el Pacto Antitransfuguismo o para los populares "es papel mojado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento