Abrir
Cerrar Accesibilidad cargando
Buscar

Dos alpinistas españoles fallecen subiendo el Nevado Chacraraju, en los Andes de Perú

  • Se trata de dos experimentados montañeros.
  • Habrían intentado abrir una difícil vía en el Chacraraju.
  • El cónsul en Lima, desplazado a la zona.

Dos alpinistas españoles murieron en un accidente en el nevado Chacraraju, de 6.112 metros de altura, una de las cumbres más difíciles de la Cordillera Blanca en Perú, y un equipo de rescate se ha movilizado para recuperar sus cuerpos.

Habían salido hace una semana hacia el Chacraraju Los alpinistas Daniel C., de 27 años, y Alejandro B., de 26 años, habían salido hace una semana rumbo al nevado Chacraraju, ubicado en la región Ancash, a unos 385 kilómetros al norte de Lima, pero se perdió el rastro de ellos el pasado martes 6, según la Asociación de Guías de Montaña en la ciudad de Huaraz.

Mientras que las autoridades peruanas se limitaron a reportar su desaparición, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España confirmó el fallecimiento de los dos montañeros.

Cuerpos localizados

La zona donde se encuentran los cuerpos de los alpinistas fue localizada por el dispositivo de rescate que a última hora de ayer emprendieron la recuperación de los cuerpos para su posterior repatriación, han informado fuentes de Exteriores.

Intentaban abrir una nueva vía en el difícil monte andino Ambos alpinistas intentaban abrir una nueva vía en el difícil nevado Chacraraju, una cumbre que ya habían alcanzado en otra oportunidad, pues se trataba de montañeros "de altísimo nivel", indicó Ramírez.

Ellos quisieron quedarse

Los montañeros habían estimado que la expedición duraría once días, durante los cuales iban a escalar el Chacraraju por la pared izquierda, de mayor complejidad que su lado derecho.

La expedición iba a durar once días Zarela Zamora, que alojaba a los alpinistas en Huaraz, afirmó que los dos montañeros llevan varios meses en Perú, pues primero estuvieron en otra expedición entre el 19 de mayo y el 18 de junio, pero sus compañeros regresaron a España, mientras que ellos dos prefirieron quedarse y seguir practicando por nevados de mayor complejidad.

Según un informe de esa expedición, colgada en el portal de internet Desnivel.com, al menos uno de los alpinistas formaba parte del Equipo Español de Alpinismo de la Federación Española de Deportes de Alta Montaña y Escalada (FEDME) que se quedó a escasos metros de coronar el nevado Siluá Grande, de 6.344 metros, en la peruana cordillera Huayhuash.

Escalada en altura

El director de la expedición, Simón Elías, indicó en ese reporte que el dúo formado por Alex Corpas y Daniel Crespo decidió darse la vuelta el pasado 13 de junio, cuando estaba a 6.200 metros de altura, porque el ascenso era inviable dado que la nieve se mostraba inestable.

Dos compañeros decidieron a tiempo darse la vuelta "Han demostrado que han sabido decidir. Decidir, primero, intentar la ruta y, llegado el momento, darse la vuelta. El alpinismo no son cumbres sino caminos y la cumbre no siempre se consigue", había comentado Elías sobre el intento para coronar la vía conocida como Simpson/Yates por los nombres de los montañeros que la alcanzaron en 1985 y contaron su experiencia en el libro "Tocando el vacío".

La expedición al Huayhuash fue la primera en importancia de la promoción 2009-2011 del Equipo Español de Alpinismo de la FEDME por sus condiciones de escalada en altura y en el máximo compromiso y exigencia física del estilo ligero en grandes paredes técnicas.

El cónsul los repatriará

Sin embargo, el grupo se había encontrado con unas condiciones extremadamente secas en las montañas peruanas con altas temperaturas y pocas rutas practicables.

La policía peruana no podía confirmar la ubicación exacta de los cuerpos, mientras que un representante del consulado español en Lima se trasladaba a Huaraz para hacerse cargo de los trámites necesarios para la repatriación.

65 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Eres un enano.
3
Avatar genérico
Dice ser Eres un enano., 09.07.2010 - 20.30h

¿24 cm?

Qué bajito.

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser colespa
4
Avatar genérico
Dice ser colespa, 09.07.2010 - 20.31h

SEÑORES DE 20MINUTOS, FILTREN EL TIPO DE COMENTARIOS COMO EL DEL NRO. 1 ... PORQUÉ NO LO HAN ELIMINADO SI UDS. SE RESERVAN EL DERECHO DE PODER HACERLO?????

Ya no puede recibir valoraciones -2
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser asi son las cosas
6
Avatar genérico
Dice ser asi son las cosas, 09.07.2010 - 20.40h

pobrecillos, DEP. ánimo y fuerza a sus familias

Ya no puede recibir valoraciones +8
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser pirri
7
Avatar genérico
Dice ser pirri, 09.07.2010 - 20.45h

estas noticias, siempre caen mal, el probablemente muertos, mantiene la esperanza, que no sea nada y si no, que en paz descansen,

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser BERENGUER
8
Avatar genérico
Dice ser BERENGUER, 09.07.2010 - 20.45h

El titular tiene muy mala folla... ¿qué es eso de "probablemente muertos"? Un poco de sensibilidad, becario inepto.

Ya no puede recibir valoraciones +2
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser oscar
9
Avatar genérico
Dice ser oscar, 09.07.2010 - 20.52h

Porqué los alpinistas o los deportistas de alto riesgo son tan inconscientes y tan egoistas, acaso no piensan en sus familias, qué logran con ello?

Ya no puede recibir valoraciones +1
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Pepiño Bono
10
Avatar genérico
Dice ser Pepiño Bono, 09.07.2010 - 20.53h

.


Pobres pijos de la montaña, espero que estén vivos.


Pero en el peor de los casos:

Espero que la repatración de sus restos mortales no recaiga sobre el contribuyente.


.

Ya no puede recibir valoraciones +3
11 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser daniel
11
Avatar genérico
Dice ser daniel, 09.07.2010 - 20.55h

mi apoyo a la familia de un montañero. Espero que sigan vivos. La esperanza, aunque el imbecil del que ha escrito esta noticia no quiera, nunca se pierde.

Ya no puede recibir valoraciones +2
12 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser gato
12
Avatar genérico
Dice ser gato, 09.07.2010 - 20.59h

alguien puede repetirme lo que dijo el no. 1, es solo por curiosidad, gracias.

Ya no puede recibir valoraciones 0
14 Comentario oculto Leer comentario
nenuca80
14
Avatar de nenuca80
nenuca80, 09.07.2010 - 21.05h

    Y sigue muriendo gente y siguen subiendo montañas evidentemente sin el equipo necesario o la preparacion necesaria. Mi apoyo a las familias que al fin y al cabo son las verdaderas victimas, tanto en vida de los alpinistas como cuando reciben la horrible noticia.

    Ya no puede recibir valoraciones -4

    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

    Escribir comentario o corrección

    3000 caracteres pendientes

    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

    Código seguridad

    Normas para comentar en 20minutos.es
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos