El presidente de la Diputación de Alicante queda en libertad tras prestar declaración

El presidente de la Diputación de Alicante, el popular José Joaquín Ripoll, fue detenido este martes durante un registro policial en la sede provincial tras ser investigado por cobrar comisiones a una empresa a cambio de concesiones en las contratas de basuras que dependen de la Diputación. Horas después, sobre las 20.00 horas, Ripoll quedó en libertad tras prestar declaración durante la tarde en la Comisaría Provincial, según confirmó uno de sus abogados, Fernando Candela.

"Está bien de ánimo, aunque cansado, pero contento de colaborar" con la investigación y de "estar en libertad", dijo uno de los tres letrados que le asisten. Horas después, fuentes policiales detallaron que Ripoll sigue sujeto a la causa y tendrá que prestar declaración como imputado ante el juez en los próximos días. Añadieron que sobre Ripoll sigue pesando la imputación de varios delitos y que será el juez que dirige la operación quien decida si le impone o no alguna medida cautelar tras tomarle declaración.

En la operación también fueron detenidos tres concejales del Ayuntamiento de Orihuela, ente ellos el concejal de Servicios e Infraestructuras, Manuel Abadía. Los tres -Manuel Abadía, Antonio Rodríguez Murcia (concejal de Pedanías) y Ginés Sánchez (Medioambiente)- salieron en libertad a última hora de la tarde, informaron fuentes municipales y otras próximas al caso, que no precisaron si sobre ellos recae algún tipo de cargo.

Desarrollo de la operación

La Policía Nacional registró este martes las oficinas de la Diputación de Alicante y el domicilio de Ripoll, también presidente del PP en aquella provincia, en una operación dirigida por la Fiscalía Anticorrupción y el juzgado número tres de Orihuela. Dentro de la misma operación se llevó a cabo el registro del Ayuntamiento de Orihuela y la empresa del constructor Enrique Ortiz, persona muy conocida en la provincia, ya que es el socio mayoritario del Hércules CF y está implicado en el caso 'Gürtel', que también fue arrestado.

"En su casa no había nada de dinero que no sea el propio que usa habitualmente una familia", dijo Fernando Candela, en referencia al registro del domicilio de Ripoll.

También fue registrado el domicilio particular del empresario oriolano Angel Fenoll, quien en 2006 denunció un intento de soborno para lograr la adjudicación de la contrata de la basura de Orihuela. Aquella denuncia habría dado lugar a la operación que ahora se ha desarrollado. Sin embargo, Fenoll y su hijo también fueron arrestados.

En total fueron arrestadas once personas y se efectuaron 19 registros, en domicilios particulares, empresas y organismos oficiales, según un comunicado de la Policía Nacional, que detallaba que la operación, denominada Brugal, sigue abierta y no se descartan nuevas actuaciones. Además, la nota señala que, según los casos, a los detenidos se les imputan los delitos de cohecho, tráfico de influencias, prevaricación, fraude y encubrimiento.

Los detenidos deberán comparecer en el el Juzgado de Primera Instancia número 3 de Orihuela en los próximos días.

<p>José Joaquín Ripoll</p>José Joaquín Ripoll (en la imagen) fue vicepresidente de la Generalitat durante el mandato de Zaplana y uno de los hombres de confianza de éste. Ripoll, enfrentado abiertamente a Francisco Camps, ha mantenido una actitud muy crítica con el actual presidente valenciano por su presunta implicación en la trama Gürtel.

Según la revista Interviú, el patrimonio de Ripoll podría superar los 3 millones de euros e incluiría dos áticos de lujo en Alicante. Tanto el teléfono de Ripoll, como el de su mujer, Margarita de la Vega, como el de otros imputados, entre ellos el empresario Enrique Ortiz, han estado intervenidos durante meses por orden judicial. Ripoll habría estado pidiendo grandes cantidades de dinero a la empresa de Ortiz.

Registro en el Ayuntamiento de Orihuela

La Policía entró en el Ayuntamiento de Orihuela acompañada por el concejal Manuel Abadía y procedió a precintar diversas dependencias municipales, según informaron fuentes cercanas al caso. La Policía sacó del Consistorio numerosa documentación y archivadores que introdujeron en coches policiales.

Los agentes acudieron primero a la vivienda particular del edil, quien alrededor de las ocho de la mañana les acompañó al Consistorio, donde la Policía inició la inspección de las oficinas de las Concejalías de Urbanismo y Fomento, así como las dependencias municipales ubicadas en el edificio Prop, que quedaron precintadas.

Las inmediaciones del Ayuntamiento, dirigido por la popular Mónica Lorente, fueron ocupados desde primera hora por varios furgones policiales, así como por vehículos camuflados. Testigos presenciales también pudieron observar al secretario municipal, Virgilio Entremera, acompañando a los agentes de Policía Nacional en sus pesquisas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento