Rossy de Palma defiende que el arte llegue a quienes "no tienen un duro" y que "piratee" el que no pueda comprar

Para la actriz, "no se pueden poner puertas al campo"

La actriz Rossy de Palma ha afirmado este jueves en Santander que el mundo del arte no tiene fronteras y debe llegar a quienes "no tienen un duro". Por ello, defendió que "el que compra, lo va a seguir haciendo y el que no puede, que lo piratee".

En su opinión, los derechos de autor "son la suma de influencias de otros". "Aquí no hay autores: somos cúmulos de influencia". Para De Palma, la inspiración "está flotando para todos". "Todo está en el inconsciente colectivo. El que lo pilla, lo pilla, pero la genialidad no se fabrica, es algo que sucede", recalcó.

Por eso, y a pesar de que reconoce que pertenece a la Sociedad General de Autores (SGAE) y que cobra derechos, para la actriz "no se pueden poner puertas al campo".

En este sentido, opinó que los autores no pueden argumentar que han perdido dinero con el 'top manta' porque "tampoco lo hubiesen ganado", ya que, afirmó, quien consume copias pirata no compra originales. Además "la superviviencia del ser humano está por encima de los derechos de autor", subrayó.

La actriz comentó que "yo me lo bajo todo legal porque respeto al artista", pero insistió en que el mundo de arte no tiene fronteras y debe llegar "a quienes no tienen un duro".

De Palma se pronunció así en una rueda de prensa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), junto al actor, músico y director 'david fernández', para presentar el espectáculo '(des)V ariaciones Goldberg', que se representa este jueves en el Paraninfo de Las Llamas.

La artista se mostró encantada de participar en una obra en la que hay "libertad escénica" y en la que además puede "desvariar", algo que le "encanta".

Al respecto, comentó que en los años 80 se actuaba "con ingenuidad espontánea". "No eran ganas de sorprender, sólo de dejar fluir lo energético y artístico; no había ganas de provocar, sólo de vomitar artístico".

También en relación con '(des)V ariaciones Goldberg', explicó que abordar la relación entre el arte y el poder. En su opinión, el arte necesita al poder y el poder "limpia su conciencia subvencionando al arte".

En este sentido, confesó que ella siempre ha reivindicado su "anarquía individualista", siguiendo la máxima de "refórmate a ti mismo antes de reformar el mundo".

De Palma, que se define como "poeta antes que nada", prefiere el teatro -en el que "no tienes que justificar llamar la atención"— antes que el cine, porque en el segundo, en el que se decanta por papeles cortos, "eres un poco una ficha, te cortan y te pegan".

No obstante, próximamente estrenará dos películas, 'Miss Tuacuarembó' una coproducción uruguayo argentina sobre "sueños cutres que se hacen realidad", y la francesa 'Gigola', sobre las lesbianas de París en los años 70, donde comparte cartel con Marisa Paredes y Eduardo Noriega.

Sin límites

Por su parte, 'david fernández' destacó la importancia que tiene para él la transgresión y "romper con todo" porque "para mí, no hay límites", afirmó.

El autor de '(des)V ariaciones Goldberg' explicó que la obra de Bach es "un suelo, cimientos" para él, músico aficionado, a quien lo que le han enseñado sus padres y la escuela no le ha "servido para nada", y ha aprendido lo que es la vida del compositor alemán, que "me da fuerzas y me acompaña".

Fernández también es productor y afirmó que en los siete años que ejerce como tal no ha recibido apoyo, ni público ni privado; de hecho, esta última obra la ha pagado pidiendo un préstamo a un caja de ahorros porque las subvenciones "implican límites".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento