Un hombre se entrega tras matar a su pareja con una azada en plena calle

Violencia Machista
El cadáver de la mujer asesinada en Pinos Puente, a la espera de las diligencias judiciales. (Luis Ruiz / EFE)
  • El supuesto agresor mantenía una relación con la víctima, según el testimonio de los vecinos de Pinos Puente.
  • El hombre golpeó a la mujer en plena calle usando una azada.
  • Teléfono gratuito para víctimas de violencia machista: 016.

Una mujer de 42 años ha muerto este jueves en Pinos Puente (Granada) al ser golpeada en la cabeza con una azada presuntamente por el que fue su pareja, un hombre de 67 años sobre el que pesaba una orden de alejamiento y que posteriormente se ha entregado en un cuartel de la Guardia Civil.

El suceso ocurrió sobre las 12.40 horas a la altura del número 14 de la calle Real de Pinos Puente, arteria principal del municipio, han indicado fuentes del instituto armado, que enmarca la muerte en un caso de violencia machista.

Sobre el hombre, identificado como J.H.F., pesaba una orden de alejamiento de la víctima, Rafaela R.C., después de que la mujer lo denunciara hace aproximadamente un mes por presuntos malos tratos, ha informado el alcalde de Pinos Puente, Mario García.

La mujer había mantenido una relación sentimental durante unos cinco años con el presunto agresor

La víctima era usuaria del Centro de la Mujer de Pinos Puente, que precisamente había contactado con ella esta mañana porque estaba tramitando las ayudas económicas y todas las gestiones relacionadas con este asunto, ha indicado la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Carmen Solera.

La mujer, que había mantenido una relación sentimental durante unos cinco años con el presunto agresor, con quien no tenía hijos, tenía a su disposición los servicios sociales municipales y gozaba desde hace unos días de orden de protección y teleasistencia, según Solera.

Al parecer, hacía unos días que se había resuelto judicialmente la denuncia interpuesta por la víctima contra su presunto agresor, que pasará a disposición judicial en las próximas horas. "No estaba tranquila, pero había ido a juicio y estaba saliendo adelante", ha explicado la coordinadora del IAM.

El Ayuntamiento ha convocado un pleno extraordinario para las 15.00 horas con la intención de declarar un día de luto por la muerte de esta mujer, muy conocida en el municipio por ser hija de una vendedora de lotería.

Testigos presenciales han indicado que escucharon gritos procedentes de la calle y que cuando acudieron al lugar la mujer yacía en el suelo con signos de violencia. Hasta la zona, que permanece acordonada, se han desplazado los servicios sanitarios, que han certificado la muerte de la mujer.

Se trata de la víctima 34 de violencia de género en lo que va de año, lo que supone ocho fallecidas más a manos de sus parejas o ex parejas que en el mismo periodo de 2009, en el que se contabilizaron 26. La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, hizo hincapié ayer, tras confirmarse el asesinato por violencia de género en Tenerife ocurrido el pasado lunes, en la importancia de no minimizar el riesgo de las mujeres que son víctimas de malos tratos.

Consulta aquí más noticias de Granada.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/753243/0/muere/mujer/azada/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios