Más de un millar de personas se manifiestan en Zaragoza contra una reforma lesiva que "agrede" a los trabajadores

Los sindicatos piden un seguimiento masivo de la huelga general para "parar la reforma e impedir más agresiones"

Más de un millar de personas se han manifestado este miércoles en Zaragoza en contra de la reforma laboral aprobada por el Gobierno central que, a su juicio, es "lesiva" y "agrede a los trabajadores", y como preámbulo a la huelga general del próximo 29 de septiembre, convocados por UGT y CC.OO. en Aragón.

En Zaragoza han estado presentes los secretarios generales en la Comunidad de ambos sindicatos, Julián Lóriz (UGT) y Julián Buey (CC.OO.), además de representantes políticos como la presidenta de CHA, Nieves Ibeas, o el coordinador general de IU Aragón, Adolfo Barena. También ha habido manifestaciones en Huesca y Teruel.

En declaraciones a los medios de comunicación previas a su participación en la protesta, el secretario general de UGT Aragón, Julián Lóriz, ha indicado que se trata de una movilización "ante unas agresiones en el ámbito de medidas económicas y sociales del Gobierno que queremos frenar y parar, una movilización que se inicia con concentraciones y movilizaciones en toda España y que va a protagonizar su punto máximo el 29 de septiembre".

"No estamos ante una medida lesiva hacia los trabajadores aislada. En primer lugar, un plan de ajuste que recortó derechos de los empleados públicos, congeló las pensiones y redujo la capacidad adquisitiva de los trabajadores; y ahora una reforma regresiva que recorta el derecho de los trabajadores y que a todos afecta porque es una agresión a los fijos, temporales, jóvenes y pensionistas", ha considerado Lóriz.

El secretario general de UGT Aragón ha informado de que afecta a los trabajadores fijos "porque recorta los derechos dándoselos a los empresarios, les da más poder para reducir los salarios y convenios, para modificar las condiciones de trabajo y cambiar los jornadas" y, además, "se hace bajo la falacia de dar oportunidad de empleo a los jóvenes y estabilidad a los temporales. Es falso, va a crear más temporalidad, no va a crear empleo y va a retrasar la recuperación económica", ha aseverado.

Por su parte, el secretario general de CC.OO. Aragón, Julián Buey, ha señalado que "los aragoneses nos manifestamos en contra de unas medidas que viene tomando el Gobierno, con una reforma que va a permitir que la entrada al mercado laboral para la gente más joven siga siendo fundamentalmente con contratos temporales y en precario".

Además, Buey ha considerado que la reforma laboral "va a hacer que el empresario tenga más poder del que todavía tiene, pueda modificar las condiciones a placer, pueda descolgarse de los convenios colectivos y, además, la salida del mercado laboral abarata los costes del despido que lo va a situar en 20 días por causas económicas que no habrá que justificar".

A su juicio, es "una agresión grave que se une a otras y se llama lisa y llanamente arrodillarse ante los mercados financieros y plegarse a los intereses de los empresarios, así se llama la reforma de Zapatero, y con eso no estamos de acuerdo", ha reiterado.

Buey ha remarcado que "todas las huelgas generales han servido para parar reformas y agresiones y esta no va a ser menos, entramos en un proceso de explicación en las asambleas de trabajo, movilizaciones como la de hoy, y el 29 de septiembre la respuesta va a ser masiva".

Los manifestantes han partido de la Plaza de San Miguel y han continuado por el Coso y el paseo de la Independencia de la capital aragonesa, coreando lemas como 'Hacía falta ya una huelga general', 'Viva la lucha obrera' o 'Cuánto van a recortar a la banca su jornal' para terminar en la Plaza de Aragón con un manifiesto a cargo de los máximos representantes de ambos sindicatos en Aragón.

"nuevos sacrificios"

En su discurso, Julián Lóriz ha indicado que "las patronales nos exigen más y nuevos sacrificios a los trabajadores: a quienes no somos responsables de esta crisis; a los que han perdido el empleo; a quienes lo mantenemos y a muchos jóvenes que todavía no lo han tenido. Todos ellos nos demandan más esfuerzos".

Ha señalado que "los gobiernos son cobardes, se rinden y claudican ante los especuladores, ante quienes crearon la crisis. Nosotros no votamos a los mercados financieros, votamos gobiernos a los que exigimos políticas a favor de los trabajadores, a favor de los ciudadanos".

Lóriz ha proclamado que el Gobierno europeo y el español "han cambiado" al "arremeter directamente contra los trabajadores, con decisiones que lesionan derechos y recortan protección", una medida que "no es aislada", de ahí la importancia de secundar la huelga general del 29 de septiembre, "parar el país un día" en contra de estas medidas "regresivas".

"Por eso es necesaria una respuesta contundente, una fuerte movilización de los trabajadores. Es necesario que se enteren de que, además de los bancos, de los especuladores, también estamos los trabajadores. Exigimos respeto", ha aseverado.

Así, ha añadido que "vamos a movilizarnos porque hay alternativas. Quieren engatusarnos con sus decisiones que pretenden inevitables. Quieren llevarnos a la impotencia del nada podemos hacer. Nada más falso: los gobiernos deben representar a la sociedad. Y nosotros, los trabajadores, somos la sociedad".

Por su parte, Julián Buey ha expuesto que "llevamos dos años con una profunda crisis a nuestras espaldas que primero se negaba, después se quería adornar con brotes verdes que nunca vimos crecer y que ahora, cuando nadie se atreve a pronosticar una salida, se quiere gestionar a costa de los trabajadores, contra los derechos de los trabajadores".

Ha indicado que "hay responsabilidades del gobierno del Partido Socialista y de los anteriores del Partido Popular porque facilitaron que el capital financiero, en los pasados años, se orientara a la búsqueda del dinero fácil y rápido, no fomentando la creación de riqueza real, sino la especulación y el consumo basado en el endeudamiento astronómico de nuestras familias y empresas".

Además, ha considerado que "no es admisible una salida de la crisis a costa de los trabajadores, es una canallada que se quiera aprovechar la crisis para reducir derechos laborales y sociales".

Así, ha abogado por "explicar que las agresiones del Gobierno a nuestros derechos van a tener graves consecuencias si no los paramos" "Tenemos que explicarlo, multiplicar nuestras voces para explicar con detalle la gravedad de las medidas que contiene el Decretazo del Gobierno".

"Vamos a decirle al Gobierno, parando el país el 29 de septiembre, que para salir de la crisis, para superar el déficit, hay que ser valiente de verdad, no metiéndole mano al bolsillo de los trabajadores y a nuestras condiciones laborales, sino entre otras cosas, con impuestos a las rentas más altas", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento