Disturbios entre los trabajadores de Metro concentrados ante la Asamblea y la Policía

Algunos de los trabajadores de Metro convocados a la concentración de este jueves.
Algunos de los trabajadores de Metro convocados a la concentración de este jueves.
EP
Algunos de los trabajadores de Metro convocados a la concentración de este jueves.

Varios cientos de personas, convocadas por los sindicatos más representativos de Metro de Madrid (Sindicato de Conductores, CC.OO., UGT, Solidaridad Obrera, Sindicato Libre y Sindicato de Estaciones), se han concentrado este jueves a las puertas de la Asamblea de Madrid, llegándose a producir algunos pequeños enfrentamientos con los agentes de la Policía Nacional que vigilaban la movilización.

El momento más tenso llegó cuando los manifestantes, que estaban al otro lado de la calle, cruzaron la vía, cortaron la calle e intentaron acceder a la Cámara regional -los manifestantes, cuando acuden al Parlamento madrileño a concentrarse tienen que aguardar en la acera situada enfrente de las instalaciones-.

Al grito de 'Espe, espe, especulación', de 'Fuera, fuera' y de 'Ladrona, devuelve el dinero del Gürtel', las personas movilizadas permanecieron en la acera a la que habían acudido en un principio para denunciar los recortes salariales que el Gobierno regional quiere llevar a cabo en las empresas públicas, entre ellas, en la compañía del suburbano madrileño.

La concentración comenzó tranquila y los manifestantes empezaron a llegar antes de las 16.00 h (hora de la convocatoria). Sin embargo, poco a poco la tensión se fue apoderando de los movilizados que finalmente decidieron cruzar la calle y colocarse a las puertas de la Asamblea. En el momento en el que vieron que los agentes podían ponerse a cargar, los ánimos se templaron y aunque continuaron con gritos y pitidos, la situación se calmó.

Los cerca de 7.500 trabajadores de la empresa estaban convocados para pedir a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que el Gobierno regional respete el convenio colectivo alcanzado el año pasado con los representantes sindicales. Así lo manifestó el secretario general de UGT en Metro de Madrid, Teodoro Piñuelas, quien señaló que su fin es el cumplimiento de dichos acuerdos.

"Que se cumplan los convenios, se cumpla lo que se pacta, que las palabras valgan en el derecho constitucional", insistió Piñuelas, quien añadió que los trabajadores no tienen "por qué pagar la crisis". "Que tapen los agujeros con el dinero de los especuladores y de los banqueros", consideró el secretario de UGT.

En este sentido, confirmó que continuarán con los paros convocados para los próximos 28, 29 y 30 de junio. Paros de 24 horas para los que se han decretado, desde la Consejería de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad, unos servicios mínimos del 50% de los trenes en circulación. Los sindicatos ya han alertado de que sólo respetarán los servicios del lunes. "Seguiremos con la huelga hasta que digan que respetan lo pactado en la negociación colectiva", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento