La Presidencia de la UE: "satisfactoria" para Zapatero y "deslucida", según Rajoy

  • Gobierno y oposición realizan en el Congreso un balance antagónico de la presidencia semestral española, que está a punto de concluir.
  • Zapatero asegura haber logrado los principales objetivos: la aplicación del Tratado de Lisboa y la coordinación económica de los Estados.
  • Rajoy le acusa de haber llevado a cabo una "mediocre gestión política".
El jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, momentos antes de su intervención en el pleno del Congreso.
El jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, momentos antes de su intervención en el pleno del Congreso.
Emilio Naranjo / EFE
El jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, momentos antes de su intervención en el pleno del Congreso.

Balance de la presidencia semestral española al frente de la Unión Europea. A escasos días de que concluya el liderazgo español, el próximo día 30, el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente del PP, Mariano Rajoy, han efectuado un análisis antagónico de estos seis meses en sendas intervenciones en el Congreso de los Diputados.

El presidente del Gobierno ha hecho este miércoles un primer balance "satisfactorio" y ha asegurado que España ha conseguido sentar "un buen precedente" para presidencias rotatorias posteriores. Rajoy, por su parte, ha considerado que el semestre se ha "saldado con una decepción" porque no se han cumplido los objetivos previstos y ha recalcado que España ha terminado con "una economía intervenida desde el exterior" que la sitúa en una "posición de protectorado", debido a que los países de la UE "no se fiaban" de la forma de gobernar de José Luis Rodríguez Zapatero.

No obstante, el líder del Ejecutivo ha destacado que se han cumplido los dos principales objetivos marcados al inicio de la presidencia: lograr la total aplicación del Tratado de Lisboa con pleno apoyo a las nuevas instituciones y avanzar en la coordinación económica de los Estados miembros para hacer frente a la crisis y avanzar hacia la recuperación.

Zapatero ha destacado como logro el acuerdo con el Parlamento Europeo que "debería permitir" el voto favorable de la Eurocámara al lanzamiento del servicio europeo de Acción Exterior en el próximo pleno que celebre en julio, con lo que quedaría "conformado" este nuevo instrumento. Asimismo, remarcó que bajo la presidencia española los líderes de la Unión abordaron por primera vez en un Consejo Europeo temas de cooperación al desarrollo y subrayó el papel que España, en representación de la UE, tuvo para impulsar y canalizar la ayuda humanitaria tras los terremotos en Haití y Chile.

Zapatero ha añadido que la presidencia española ha trabajado durante este semestre para poner en marcha la iniciativa legislativa ciudadana, que permitirá que al menos un millón de europeos pueda instar a la Comisión a que presente una propuesta legislativa. Consideró que en el semestre se han conseguido "avances sustanciales" en la lucha contra la violencia de género, con la creación del Observatorio Europeo para la erradicación de la violencia contra las mujeres, la propuesta de un teléfono de asistencia a las víctimas o la tramitación de una directiva sobre una orden de protección europea para las víctimas.

"Inadvertida para los ciudadanos"

"Ha sido una Presidencia de bajo nivel, deslucida, que ha pasado inadvertida para la mayoría de los ciudadanos, con una mediocre gestión política", ha respondido por su parte Rajoy. El líder de la oposición ha afirmado que "lo más importante" de ese período ha sido la "creación de un paraguas de asistencia financiera" a Grecia, para además "evitar el contagio a España y Portugal". "Desde ese momento, la política económica española pasa a estar en una situación de práctico protectorado", ha reiterado.

En su discurso, Rajoy ha explicado que el PP ha apoyado "lealmente" al Gobierno durante el semestre y no ha querido "imitar el mal ejemplo" de Rodríguez Zapatero en 2002, cuando el Gobierno de Aznar ocupaba la Presidencia de turno.

Sobre la puesta en marcha del servicio de Acción Exterior, Rajoy ha afirmado que "el objetivo no se ha logrado porque el servicio exterior aún no se ha puesto en marcha". También hizo mención a la no celebración de la cumbre UE-Estados Unidos. "Obama suspendió la visita. Cabe pensar que Zapatero perdió parte del interés por el semestre desde que supo el acontecimiento histórico en este plantea de los liderazgos del señor Obama y el suyo propio, no se iba a producir", exclamó.

Y sobre la orden de protección europea a las víctimas, Rajoy ha dicho que "ha sido uno de los más sonoros fracasos del semestre, con el agravante de un enfrentamiento sin precedentes entre la Presidencia de turno y la comisaria Reding".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento