Versión impresa

Bush reconoce existencia de orden secreta para espiar ciudadanos

Bush reconoce existencia de orden secreta para espiar ciudadanos
Reuters (Reuters)
Ampliar
WASHINGTON (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, reconoció el sábado que firmó una orden secreta tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 para permitir la vigilancia de ciudadanos en Estados Unidos.

En una alocución poco habitual, Bush defendió la práctica como una 'herramienta vital' en la defensa de Estados Unidos contra otro ataque como aquel.

El diario The New York Times informó el viernes por primera vez de la orden presidencial. La noticia dijo que la orden permitía a la Agencia de Seguridad Nacional espiar conversaciones telefónicas y correos electrónicos de cientos de personas sin la orden judicial que habitualmente se requiere para el espionaje doméstico.

La noticia inmediatamente despertó la inquietud de demócratas y republicanos en el Congreso y la Administración Bush declinó confirmarlo en un primer momento.

En la declaración por radio, Bush pidió la renovación de la ley patriótica, una medida antiterrorista que está atascada en el Congreso.

Algunos de los congresistas que se oponen a la renovación de la ley han citado la noticia como un motivo más que se suma a sus inquietudes sobre la necesidad de asegurar que se protegen las libertades civiles de los estadounidenses.

Bush dijo que su orden era constitucional y que había sido revisada cuidadosamente por las autoridades legales. También criticó la filtración de la información a los medios.

'En las semanas posteriores a los ataques terroristas a nuestra nación, autoricé a la Agencia de Seguridad Nacional, de acuerdo con las leyes estadounidenses y la Constitución, a interceptar las comunicaciones de personas con vínculos conocidos con Al Qaeda y organizaciones terroristas afines', dijo.

'Es un programa secreto que es crucial para nuestra seguridad nacional', dijo Bush.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/74239/0/SEGURIDAD/EEUU/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios