Concentraciones en 12 ciudades contra el abuso de los bancos con las hipotecas

  • Convocadas por la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros.
  • Se prevé que el año cierre con 280.000 embargos hipotecarios.
  • Han sido apoyados por representantes de PSOE, PP, IU y BNG.
Una mujer sostiene una pancarta durante la movilización en Madrid
Una mujer sostiene una pancarta durante la movilización en Madrid
ALBERTO MARTÍN / EFE
Una mujer sostiene una pancarta durante la movilización en Madrid

Miles de personas se han concentrado este sábado en 12 ciudades españolas contra los abusos de bancos y cajas en los préstamos y créditos hipotecarios, convocadas por la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae).

En concreto, las manifestaciones han tenido lugar en Madrid, Barcelona, Zaragoza, Sevilla, Valencia, A Coruña, Vigo, Valladolid, Huesca, Cáceres, Mérida y Ceuta. La asociación, que prevé que el año 2010 se cerrará con 280.000 embargos hipotecarios, ha recogido más de 25.000 firmas en cinco días y cuenta en las movilizaciones con el apoyo de 50 organizaciones sociales, asociaciones y sindicatos, ha indicado en un comunicado.

Desde Adicae proponen el fin de los embargos sobre todos los abusivos y los procedentes de entidades que han recibido ayudas estatales, el desarrollo de una ley de sobreendeudamiento, la eliminación inmediata de las cláusulas abusivas de los préstamos hipotecarios y normas y reglas de juego claras para el crédito para evitar que se repitan estos abusos en el futuro.

En definitiva, piden que los consumidores como colectivo organizado "sean tenidos en cuenta en todas las decisiones que les afectan a través de sus organizaciones más representativas". Asimismo, esta organización de usuarios de entidades financieras han asegurado que más de medio centenar organizaciones sociales les han apoyado este sábado en las concentraciones, así como representantes de PSOE, PP, IU y BNG.

Estos actos han supuesto el inicio de una campaña contra los "abusos" en las hipotecas y por una regulación "justa" del crédito, que tendrá su continuación antes del verano con entrevistas con partidos y grupos políticos, propuestas normativas, foros de discusión y otra serie de actuaciones reivindicativas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento