El nuevo rector de Vigo inicia su mandato pidiendo "recursos" y Feijóo dice que tiene el reto de "hacer más con menos"

Mato apuesta por un modelo de financiación en el que se den los fondos "en función de los resultados"
Núñez Feijóo y Salustiano Mato
Núñez Feijóo y Salustiano Mato
XUNTA
Núñez Feijóo y Salustiano Mato

El nuevo rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato, prometió hoy su cargo en un acto presidido por el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y con un discurso en el que pidió los "recursos necesarios" para que esta institución académica pueda ser "dinamizador económico y social" de Galicia.

Mato, quien agradeció el trabajo de sus antecesores y se felicitó por recibir en herencia una Universidad "con un magnífico presente", instó al presidente de la Xunta a liderar, junto con las universidades gallegas, un "lobby" para el país y le instó a que "ponga deberes" a estas instituciones. Eso sí, reclamó, como "contrapartida" que "disponga los recursos necesarios encima de la mesa", ya que las universidades "serán una inversión" para Galicia.

Además de la internacionalización y la proyección exterior, el nuevo rector fijó como objetivo primordial facilitar la inserción laboral de los alumnos, para lo que se necesita, reiteró, "la complicidad del Gobierno gallego y, sobre todo, una alianza estratégica con los agentes socioeconómicos".

La transferencia de conocimiento y la apertura a la sociedad son otros de los "desafíos" que subrayó Salustiano Mato, quien también hizo referencia a la promoción y utilización de la lengua gallega. "En gallego se hace ciencia, transferencia y docencia (*) con el gallego valemos más", recalcó, y recordó que, con la lengua de Galicia hay "puertas abiertas" a mercados como el de Brasil, "la tercera potencia emergente mundial y la primera de toda América".

Modelo de financiación

Salustiano Mato también se pronunció sobre la necesidad de un sistema de dirección estratégica en la Universidad de Vigo, desde la cual se promueva un modelo de financiación en la negociación con la Xunta, en la que "el volumen total del presupuesto debe alcanzar la media de las universidades españolas". También apostó por un modelo de contrato-programa "por objetivos", de manera que las universidades reciban fondos "en función de los resultados", para "no perpetuar la ineficiencia premiándola".. "Seremos austeros, pero esto no debe ser la excusa para no hacer nada", concluyó.

El nuevo rector agradeció el apoyo de la comunidad universitaria en su elección, y prometió "mantener un diálogo social permanente" con los sindicatos, crear un clima laboral "amigable y armónico", y acabar con la "imagen tradicionalista y conservadora de la Universidad envarada, altiva y aislada".

"hacer más con menos"

Frente a las continuas alusiones del rector a los recursos económicos, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se limitó a constatar que la actual crisis ha redundado en una disminución de las partidas destinadas a Educación. No obstante, puso en valor el papel de la Universidad como "inversión" y en su "liderazgo social".

Feijóo felicitó a Mato, al que recordó que tiene "el reto y la responsabilidad de seguir construyendo la Universidad con calidad y proyección internacional", así como "el reto de hacer más con menos", es decir, de "sudar la camiseta". "No te preocupes rector, porque somos varios", ironizó el presidente gallego, en relación con las dificultades de financiación.

El presidente de la Xunta elogió el potencial investigador de la Universidad de Vigo, así como proyectos estratégicos, como el Campus del Mar. También apuntó que la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior será una "oportunidad" para que la Universidad de Vigo "encuentre un hueco digno en el sistema universitario español e internacional".

Al acto de hoy acudieron autoridades como la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo; el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez; diputados del Parlamento gallego —Carlos Aymerich, Abel Losada, o Ignacio López Chaves—, el director general de Caixanova, José Luis Pego; la delegada de Zona Franca, Teresa Pisano; el alcalde, Abel Caballero y varios concejales; la presidenta del Puerto, Corina Porro; el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Delfín Fernández; representantes de la judicatura; la empresa; o el mundo de la cultura, entre otros.

Entre los momentos más emotivos, destacó la entrega de la medalla de rector y el bastón de mando a Salustiano Mato por parte del rector saliente, Alberto Gago quien, además, fue despedido por el coro de la Universidad con un homenaje al margen del protocolo: el grupo interpretó a cuatro voces un 'mix' de temas de la película 'Mary Poppins' cantados en gallego.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento