Caja Madrid recuerda que el SIP está en una fase "preliminar" pero indica que no afectará "en nada" a Galicia

La entidad organiza en Vigo unas jornadas sobre internacionalización empresarial inauguradas por Javier Guerra

Caja Madrid recordó hoy que el proceso de fusión vía sistema institucional de protección (SIP) en el que se encuentra está en una fase "preliminar", si bien indicó que no afectará "en nada" a Galicia.

"La fusión no va a afectar en nada a Galicia", destacó hoy en Vigo el director de Negocio de Empresas de Caja Madrid, Francisco Javier Sánchez; quien recordó que "se están empezando los trabajos y ahora hay que dar tiempo a que se vayan consolidando las cosas" y conseguir los "acuerdos adecuados" para la mejor gestión dentro del SIP.

En cuanto a la posibilidad de que el SIP tenga repercusión sobre la red de oficinas que las entidades tienen en la comunidad gallega, estimó que "el nivel de coincidencia" entre ella "no es muy importante", aunque recordó que todavía no se cuenta con "planes concretos" al respecto, al estarse todavía en "una situación muy preliminar".

En todo caso, estimó que "las entidades que están dentro del SIP tienen un claro componente de complementaridad", pero afirmó desconocer "qué niveles de coincidencia en la red de Galicia hay".INTERNACIONALIZACIÓN

Sánchez realizó estas declaraciones tras la inauguración de las VIII Jornadas sobre Internacionalización y Experiencias Empresariales organizadas por Caja Madrid y El Nuevo Lunes, en las que explicó que, hasta abril, la entidad financiera ha alcanzado un volumen de financiación a empresas en Galicia de 406 millones de euros. Así, destacó el crecimiento en la financiación mediante préstamos, con un incremento del 33 por ciento interanual, lo que calificó de "situación atípica" en el sistema financiero español, donde se está experimentando una contracción del crédito.

En cuanto a los sectores económicos gallegos que solicitan estos créditos, destacó que está "bastante diversificado", si bien incidió en el caso de los astilleros. También destacó que suelen ser empresas con un "peso internacional importante".XUNTA

Por su parte, el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, explicó, en la inauguración de las jornadas, que en los primeros meses del año la Xunta ha facilitado el desarrollo de más de 640 entrevistas entre empresas gallegas y agentes intermediadores en el campo de la internacionalización y con empresas de fuera de España.

El conselleiro recordó que la Xunta promueve la internacionalización de las empresas mediante ayudas y servicios, tanto en origen como en destino, y destacó que el Igape facilita la asistencia a las empresas gallegas en el extranjero a través de los Centros de Promoción de Negocios que tiene en China, Japón, Estados Unidos, Alemania y Polonia.

Guerra recordó que el Ejecutivo autonómico está realizando un esfuerzo presupuestario con el objetivo de incrementar en un 56,52 por ciento la dotación al Plan de Fomento de las Exportaciones Gallegas en el presente ejercicio. También abogó por potenciar la inversión extranjera en Galicia.

El titular de la Consellería de Economía e Industria animó a todas las empresas a "asumir el reto de la internacionalización" y aseguró que, en el actual "momento complicado para todos", el que asuma "más riesgos controlados" será quien tenga éxito. También aseguró que no se puede tener miedo al fracaso, sino que hay que tomarlo como "parte de la formación empresarial".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento