Renfe pone en servicio este domingo un segundo AVE diurno entre Málaga y Barcelona

Renfe pondrá en servicio a partir del próximo domingo un segundo AVE que enlazará a diario Málaga y Barcelona en horario diurno. El nuevo tren saldrá de la capital costasoleña a las 08.20 horas y de Barcelona a las 15.50 horas.

De esta forma, la capital de la Costa del Sol y Barcelona estarán conectadas diariamente por cuatro trenes AVE, dos por sentido, con salidas de la estación malagueña de María Zambrano a las 08.20 horas y 16.50 horas, y de Barcelona Sants a las 10.20 y 15.50 horas.

El nuevo servicio entre Málaga y Barcelona hará paradas intermedias en Antequera-Santa Ana, Puente Genil-Herrera, Córdoba, Ciudad Real, Zaragoza-Delicias, Lleida-Pineus y Camp de Tarragona. Se incluye como novedad la parada, a la ida y a la vuelta, en Ciudad Real.

Según informó Renfe en un comunicado, al igual que el actual, el nuevo AVE Málaga-Barcelona hará el recorrido sin entrar en Madrid y con tiempos de viaje de cinco horas y 45 minutos.

Este nuevo AVE diario sustituirá al Trenhotel que, en horario nocturno, realizaba hasta ahora el mismo trayecto. La conversión en diurna de toda la oferta en la relación Málaga-Barcelona implica un incremento del 35 por ciento en la oferta diaria de plazas entre ambas ciudades, pasando de las 990 actuales a las 1.344 que suponen los cuatro trenes AVE diarios entre Málaga y Barcelona.

El segundo AVE Málaga-Barcelona mejora, además, los tiempos de viaje entre ambas ciudades, ya que todos los servicios AVE emplearán cinco horas 40 minutos frente a las 11 horas y 25 minutos del Trenhotel.

Precisaron que este servicio dispondrá de tarifas promocionales web —60 por ciento de descuento—, Estrella —40 por ciento de descuento— e ida y vuelta —20 por ciento de descuento—. El viaje entre ambas ciudades se podrá realizar desde 55,60 euros en clase turista —tarifa web—.

Ajuste del servicio

El aumento de relaciones diurnas entre la capital de la Costa del Sol y la Ciudad Condal responde a la necesidad de optimizar la oferta para ajustarla a la demanda real que existe entre ambas ciudades. El crecimiento de viajeros en los AVE Málaga-Barcelona y el descenso de usuarios del Trenhotel determinan la sustitución del actual servicio nocturno por un segundo AVE diurno.

El balance de viajeros entre ambas ciudades refleja la "desigual" tendencia que ha marcado el Trenhotel respecto a los AVE. En el caso del primero, la comparación de los ejercicios 2009 y 2008 revela una pérdida de usuarios del 42,6 por ciento, es decir, 42.500 viajeros dejaron de utilizar el año pasado el Trenhotel Málaga-Barcelona en cualquiera de sus recorridos.

La revisión de estos datos en el primer cuatrimestre del año confirma el descenso de clientes. Entre enero y abril de 2010 viajaron 5.269 personas menos que en el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, hay una tendencia al alza en los AVE transversales que Renfe puso en servicio en enero de 2009 de forma directa entre Málaga y Barcelona; de hecho, en los primeros cuatro meses de este año han sido utilizados por 60.415 viajeros, un 23 por ciento más respecto al mismo cuatrimestre del año anterior.

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