Los contribuyentes navarros ya pueden consultar sus datos fiscales en Internet a través de la 'Carpeta Ciudadana'

Más de 470.000 contribuyentes tendrán acceso a su declaración de IRPF, IVA y otros impuestos

La 'Carpeta Ciudadana' ya incluye entre sus contenidos la información tributaria de más de 470.000 contribuyentes navarros, a la que se podrá acceder en el apartado 'Mi historia Administrativa' de esta aplicación online. Las personas físicas y jurídicas interesadas en este servicio de la Administración electrónica pueden consultar la información fiscal de los documentos que hayan presentado a Hacienda.

Los documentos que ya se encuentran a disposición de los contribuyentes son la Declaración del IRPF 2009 -si ya la han realizado-, la Declaración de IRPF de 2008, así como todas las declaraciones de IVA, del Impuesto de Sociedades y otros impuestos como el de matriculación o el de transmisiones patrimoniales.

El objetivo de Hacienda Tributaria de Navarra es que en breve esté disponible en esta aplicación toda la historia fiscal de los contribuyentes navarros, según informó el Gobierno. '

Carpeta ciudadana'

Desde finales del pasado mes de marzo, personas físicas y jurídicas pueden personalizar y gestionar sus relaciones con la Administración Foral dentro del portal web www.navarra.es, desde la 'Carpeta Ciudadana', una cuenta de acceso restringido y confidencial que permite seleccionar los servicios de interés y conocer, desde el epígrafe '¿Cómo va lo mío?, información sobre el estado de los trámites.

También es posible acceder a la historia administrativa del usuario y generar suscripciones y alertas, incluso mediante sms.

Existen dos posibilidades de entrada en la 'Carpeta Ciudadana', bien mediante el NIF y el PIN que proporciona Hacienda (cuatro últimas cifras del número identificador atribuido a cada contribuyente) o bien con un certificado digital.

Selección de apariencia y contenidos a través de la carpeta

Una vez que se ha identificado, el ciudadano encuentra el siguiente mensaje de bienvenida: 'Accede a tus servicios, temas y noticias. Tú eliges los contenidos'. Un menú principal muestra y le da acceso, además, a todos los contenidos de la Carpeta Ciudadana: 'Mi perfil', 'Mis servicios', 'Mis trámites', 'Noticias', 'Alertas y suscripciones' y 'Ayuda y soporte'.

A través de 'Mi perfil' se pueden personalizar los contenidos de la Carpeta: 'servicios que me interesan' (por temas, destinatarios o situaciones vitales), 'noticias que me interesan', apariencia visual de la cuenta o suscripción a alertas.

La Carpeta o cuenta personal también permite seleccionar como 'favoritos' aquellos servicios de especial interés, y le informa de los servicios más destacados en el Catálogo de Servicios del Gobierno de Navarra; de los más nuevos, los más consultados y de aquellos que se encuentran en los últimos días para la finalización del plazo de tramitación o presentación de solicitudes.

Respecto a los trámites, la cuenta informa a cada ciudadano sobre la historia administrativa personal. El usuario tiene la posibilidad de consultar las gestiones realizadas con la Administración (envíos realizados y notificaciones recibidas, así como expedientes). Y puede acceder a todas sus gestiones y al detalle completo de las mismas con toda la información de cada gestión. Además, a través del enlace '¿cómo va lo mío?', puede controlar el estado de la tramitación y hacer un seguimiento de las gestiones: número de expediente, fecha de entrada y estado actual (apertura, iniciación, ordenación, instrucción o terminación).

Finalmente, las alertas y suscripciones pueden ser de tres tipos: alertas sobre servicios que se reciben directamente en la carpeta; alertas que se reciben mediante SMS para notificación de novedades o finalización de plazos de servicios seleccionados como favoritos; y suscripciones a 'Mi BON'.

La administración electrónica

En estos momentos son más de 500 los trámites con el Gobierno de Navarra que se pueden realizar por Internet. Cualquier ciudadano, entidad o empresa, provista de un certificado digital (en el portal se explica cómo conseguirlo y emplearlo) puede completar desde un ordenador conectado a Internet estos servicios durante las 24 horas del día, sin necesidad de desplazamientos ni esperas: descargar el modelo de instancia, enviarlo al Registro General Electrónico, adjuntar documentos, cumplimentar formularios de pago, etc.

La administración electrónica comporta una simplificación de trámites y una automatización de procesos, y por consiguiente una reducción de los tiempos de respuesta.

Para resolver dudas sobre la Administración Electrónica y difundir las ventajas de este nuevo canal de prestación de servicios existe en el portal web del Gobierno un canal temático específico.

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