Aprobada la segunda rebaja fiscal en vivienda, que beneficia a 90.000 gallegos y "amortiza" la subida del IVA

El Gobierno gallego aprobó hoy la segunda rebaja fiscal en materia de vivienda que, según los cálculos del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, beneficiará a 90.000 gallegos al año hasta finales de 2011 y contribuirá a "amortizar" la subida del IVA prevista por el Gobierno central.

La iniciativa, que avanzó Feijóo en el Debate sobre el Estado de la Autonomía, incluye varias propuestas, como la rebaja de entre un 33 y un 25% del impuesto de actos jurídicos documentados para la adquisición de primera vivienda —del 0,75 al 0,5 por ciento— y de la segunda —del 1 al 0,75 por ciento—. Con esta medida se busca corregir el desequilibrio fiscal entre la vivienda nueva y la usada, que provocará el incremento del IVA del 7 al 8 por ciento.

Además, proyecta reducir en la misma proporción el tributo de actos jurídicos para la formalización de las hipotecas que financien estas compras, con una estimación de ahorro de 3,8 millones de euros cada ejercicio. Como complemento de la actuación anterior, ésta aspira a "facilitar el crédito" para su financiación, al reducir el desembolso a efectuar a corto plazo.

(

Habrá ampliación)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento