Las lluvias provocan más de medio centenar de incidencias durante la noche en localidades de A Mariña luguesa

Permanecen cortadas ocho carreteras provinciales en Lugo y la red ferroviaria de Feve en Foz

Las lluvias registradas en las últimas horas han provocado 54 incidencias a lo largo de la noche en los municipios de A Mariña luguesa, la mayor parte relacionadas con la inundación de viviendas, carreteras y calles.

Según informó la Consellería de Presidencia, entre las 20.00 horas de ayer y las 7.00 horas de hoy se registraron en el Centro de Atención ás Emerxencias-112 Galicia un total de 16 incidencias relacionadas con viviendas inundadas, otras 14 con carreteras con bolsas de agua y diez sobre calles inundadas.

Los municipios más afectados son Barreiros, Burela, Cervo, Foz y Ribadeo, aunque también hubo incidencias a lo largo de la noche relacionadas con lluvias en Lourenzá, Viveiro y Xove.

La Axencia Galega de Emerxencias (Axega) envió a A Mariña a su Grupo de Apoyo Logístico, dotado con un remolque para achiques y de un puesto de mando avanzado, que quedó instalado en el municipio de Barreiros pasada la medianoche.

En el puesto se integraron el alcalde del municipio, Alfonso Fuente Parga; la delegada territorial de la Xunta en Lugo, Raquel Arias; el director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva; y el gerente de Axega, Juan José Muñoz; así como responsables de distintos grupos de intervención y cuerpos de seguridad.

Por su parte, la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas movilizó un operativo de Augas de Galicia, compuesto por un guardia fluvial de la Dermarcación de Aguas en la provincia de Lugo y un equipo de limpieza y otro de acondicionamiento de cauces.

Los ocho operarios realizarán trabajos de limpieza y acondicionamiento en las zonas afectadas. También se encargarán de hacer un seguimiento de los trabajos y de la valoración de los daños ocasionados.

Además, la directora xeral de Infraestruturas, Isabel Vila, se desplazó A Mariña para inspeccionar los desperfectos causados por el temporal de lluvias y coordinar las labores de emergencia y reparación de carreteras. También se incorporó al dispositivo el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda.

La Xunta recalcó que el dispositivo "permanecerá desplegado y atento" a "todas las contingencias" que se puedan producir hasta que se dé por finalizado el episodio de meteorología adversa y los trabajos acometidos para solucionar las incidencias.

Carreteras cortadas

Además, un total de ocho carreteras de titularidad provincial permanecen cortadas por las lluvias en seis municipios de la provincia de Lugo: dos en Barreiros, dos en Ribadeo, una en Lourenzá, otra en Viveiro, además de en Cervo y Xove.

En el municipio de Ribadeo, en la carretera que va a la playa de las Catedrales se ha desplomado el puente, por lo que resulta imposible transitar por dicha pista.

Según informó el diputado delegado de vías y obras, Manuel Martínez, además árboles caídos en las vías, impiden la circulación en otras cuatro carreteras, donde se circula con dificultades, en los municipios de Barreiros, Mondoñedo, Castro de Rei y Bóveda.

Martínez hizo especial hincapié en que los principales problemas se concentran en A Mariña, donde operarios de la Diputación trabajan para aliviar la gran cantidad de agua que acumulan.

Hasta esa zona se han desplazado el presidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, y la vicepresidenta, Lara Méndez, para inspeccionar junto con ingenieros y capataces el daño causado por el temporal. Con todo, Martínez destaca que está "todo controlado" y sin "mayores problemas".

También hay problemas en la red ferroviaria de Feve, que permanece cortada a su paso por el municipio lucense de Foz debido a un corrimiento en la vía causado por las lluvias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento