Los consejeros de IU no apoyan el proyecto de ley de ajuste regional que hoy trata el Consejo de Gobierno

Los dos consejeros de IU-BA-Verdes en el Gobierno del Principado de Asturias, Aurelio Martín y Noemí Martín, no han apoyado el proyecto de ley del plan de ajuste regional que hoy se ha tratado en el Consejo de Gobierno, que incluye las propuestas de la parte socialista del Gobierno. Según explicó hoy el coordinador de IU de Asturias, Jesús Iglesias, los dos consejeros han decidido "delegar" la decisión sobre el decreto en el Grupo Parlamentario de IU-BA-Verdes.

Iglesias, a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa en Oviedo, explicó que fue ayer cuando su formación política recibió las propuestas que se iban a plantear hoy en el Consejo de Gobierno.

Explicó que el Grupo Parlamentario no tomará una decisión definitiva hasta que se haya producido el proceso negociador "necesario". En cualquier caso, reconoció que las propuestas recogidas suponen un paso adelante porque contemplan parte de las reivindicaciones que venía reclamando IU. "Pero sigue siendo un escenario insuficiente", señaló.

IU quiere una serie de medidas en Asturias que supongan una "respuesta global" a la crisis y que no supongan la articulación de medidas "de forma inconexas".

Sobre si cree necesaria una reestructuración del Gobierno autonómico como medida de austeridad, Jesús Iglesias, respondió que la actual estructura se decidió hace sólo menos de dos años. "Si entonces era funcional y necesaria, intuyo que hoy también", apuntó.

Sin embargo, dejó la puerta abierta a la posibilidad de "dar una vuelta" a ese aspecto y evaluar si se puede prescindir de alguno de los componentes de la actual estructura del Ejecutivo autonómico. También dijo que podría contemplarse la posibilidad de "simplificar" el sector público asturiano, aunque "sin caer en la trampa de la derecha, que lo único que quiere es privatizar".MINIPISOS

Jesús Iglesias también fue preguntado sobre su opinión acerca de la imputación de tres altos cargos de la Administración regional por un delito societario y falsificación de documentos mercantiles por la adjudicación de los minipisos de la Laboral (Gijón). A este respecto, el dirigente de IU, no quiso pronunciarse porque, señaló, no ha leído el auto.

En relación a si en este tipo de casos ha de costear la Administración regional la defensa de los imputados o no, Iglesias dijo, a nivel general, que siempre dependerá de la repercusión que para el Principado pueda tener. "Si de la imputación se pueden derivar responsabilidades para el Principado, sí; sí no hubiese responsabilidad entiendo que no", afirmó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento