Ayuntamiento de Sestao tiene previsto tres desahucios de pisos municipales en 2010 que se suman a los cuatro de 2009

La morosidad en 2007 llegaba al 48% de las viviendas del Ayuntamiento y, a día de hoy, la deuda está "saldada o con compromiso de pago"

El Ayuntamiento de Sestao, a través de la sociedad pública Sestao Berri, tiene previsto llevar a cabo tres desahucios de inquilinos de viviendas municipales en 2010, que se suman a los cuatro ejecutados el pasado año, todos ellos por "impago de rentas, falta de mantenimiento de las viviendas y problemas de convivencia", según explicó el alcalde, José Luis Marcos Merino.

El alcalde de Sestao, José Luis Marcos Merino, que presentó hoy el balance de la gestión de Sestao Berri junto al director de la sociedad, Luis Carlos Delgado, advirtió de que "no podemos permitir que algunas personas se nieguen a pagar, destrocen los bienes públicos y causen problemas entre los vecinos" y añadió que "la ley es clara y actuamos de forma prudente pero contundente para que no haya el más mínimo resquicio legal".

Marcos Merino destacó que "la morosidad en las viviendas municipales de Sestao ha terminado un año después de que la sociedad pública Sestao Berri se haya hecho cargo de su gestión". Así, recordó que en 2007, "esa morosidad alcanzaba al 48 por ciento de las viviendas y cuando comenzó la gestión de Sestao Berri la deuda histórica por impago de rentas llegaba a 26.000 euros, mientras que hoy esa deuda está saldada o con compromiso de pago".

El alcalde señaló que "ha habido que hacer un trabajo importante para conseguir que la gente se ponga al día en sus pagos", ya que "algunos estaban acostumbrados a que no se hiciera nada y pensaban que todo iba a seguir igual, por lo que se negaban a presentar la documentación requerida hasta que les avisamos de que, si no lo hacían, iban a pasar a pagar la renta máxima, lo que hizo que todos presentaran la documentación y que la renta media haya subido en el último año de 41 euros a 64,24 euros al mes".

Asimismo, destacó que "se ha conseguido controlar la sobreocupación de viviendas" y se están "poniendo a punto" las que estaban en mal estado". En total, indicó que se han invertido más de 170.000 euros en reparar viviendas que los inquilinos habían dejado "destrozadas" y otros 70.000 se invertirán este año, aunque precisó que "se trabaja para recuperar al menos parte de ese dinero que debían haber aportado los ocupantes de esas viviendas".

El informe anual destaca que "uno de los principales efectos que ha tenido la actuación de Sestao Berri ha sido la notable disminución de los problemas convivenciales", aseguró su director. Entre 2008 y 2009 se hicieron 503 intervenciones sociales individuales o de grupo de las que este año se espera tener cerradas el 80 por ciento. Un total de 40 familias tienen un seguimiento individualizado para garantizar pagos de comunidad y evitar el absentismo escolar.REALOJOS

También se hizo balance de los realojos de las personas residentes en viviendas que debían ser derribadas en la zona de Rivas, San Ignacio y Simondrogas. En total, este año 2010 acabará con 127 realojos. En concreto, diez se realizaron en la anterior legislatura con gobierno del PNV y 117 se han tramitado por el actual gobierno municipal. "Este -dijo el alcalde- era un paso imprescindible para acometer el derribo de infravivienda, que avanza a buen ritmo en la zona de regeneración".

El alcalde explicó que la calle Txabarri no está incluida en este ámbito, puesto que el acuerdo fue que en esta zona las viviendas eran de rehabilitación y no de derribo. En este sentido, precisó que existe una dificultad añadida para rehabilitar edificios de titularidad privada, "puesto que las instituciones no pueden legalmente hacer esa rehabilitación de forma directa".

Según avanzó, antes de final de mes, la sociedad Sestao Berri planteará un programa piloto para estos edificios mediante un acuerdo con el Gobierno vasco que permita la firma de un convenio entre el ejecutivo y los vecinos.

También insistió en que el número 65 de Txabarri, que sufrió un incendio la semana pasada, "no está incluido en este grupo puesto que no necesita ninguna rehabilitación". El alcalde indicó que se trata de un inmueble "que arregló el tejado en 2007 con subvención municipal y que está a falta de un arreglo de fachada y del cambio de los baños, pero no necesita ninguna reforma integral ni se utilizan los pisos ilegalmente, como algunos aseguran con el único propósito de causar daños a la imagen de Sestao".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento