Cinco comunidades autónomas, cámaras de comercio y empresarios firman una declaración de apoyo a la Travesía Central

Las Comunidades autónomas de los territorios españoles más directamente afectados por el eje prioritario número 16 de las Redes Transeuropeas de Transportes (Andalucía, Aragón, Extremadura, Castilla la Mancha y Madrid), las Cámaras de Comercio y las Confederaciones de Empresarios han firmado hoy en Madrid, en la sede del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, una declaración conjunta para apoyar y promover la Travesía Central ferroviaria por el Pirineo.

Se trata de un corredor ferroviario de gran capacidad y altas prestaciones, que partiendo de los puertos de Sines y Algeciras, atraviesa la Península Ibérica y el centro de los Pirineos por medio de un túnel de baja cota para llegar a París, distribuyendo las mercancías provenientes de Asia, África y América al conjunto de la Unión Europea.

Este eje abre un nuevo corredor europeo que conecta el Sudoeste Europeo con los países del Norte y el Este y con el Norte de África, irrigando su zona central. Esta infraestructura es una pieza clave para hacer realidad la política europea de transportes, y como solución óptima a los problemas de saturación del transporte por carretera, la contaminación medioambiental, la accidentabilidad y los costes crecientes del transporte.

Igualmente, los firmantes dan su apoyo a toda acción de promoción y defensa de este corredor, y solicitan a los gobiernos implicados, tanto nacionales y europeos, que hagan lo posible por lograr su puesta en marcha de manera "urgente". Para ello defienden la búsqueda de fórmulas viables de financiación mediante la participación conjunta de agentes públicos y privados.

Rafael Fernández de Alarcón, representando al Colegio Nacional de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y miembro de su Comisión de Transporte, ha sido el encargado de realizar la ponencia técnica sobre el corredor.

También han estado presentes el embajador de Portugal en España, Alvaro Mendonça; el representante de la Embajada de Francia, Ludovic Doyenette, y el encargado de negocios de Marruecos en España, Farid Aoulouhaj.

Asimismo, representantes de las autoridades portuarias de Sines, Algeciras y Tánger Med, la vicepresidenta de la Región de Alentejo, Lina Jan, la presidenta del Departamento de Altos Pirineos, Josette Durrieu y los eurodiputados Inés Ayala, Verónica Lope y Luis de Grandes. Por parte del Gobierno Central ha asistido el secretario de estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán.

El Eje 16 está incluido en el listado de 30 Proyectos prioritarios de las RTE-T, como corredor ferroviario con prioridad para las mercancías en el Sudoeste europeo. El pasado 20 de octubre de firmó la creación de la Agrupación Europea de Interés Económico que gestionará los estudios y las actividades necesarias para la ejecución de la infraestructura más significativa de este corredor, un gran túnel de baja cota que atravesará el Pirineo central, conectando las redes española y francesa, la llamada Travesía Central de los Pirineos.

Desarrollo y cohesión

En este acto, el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, expresó su agrado por poder reunir hoy a todos los territorios directamente afectados por esta infraestructura, agradeciendo también la presencia a los agentes socioeconómicos, que han querido sumarse a esta iniciativa porque son "conscientes" de la "necesidad" de corredores como éste, para el desarrollo y la cohesión, y la generación de riqueza de los territorios.

Iglesias valoró que este acto "pone la primera traviesa de esta gran diagonal continental". A su juicio, el eje 16 "va a dar oportunidades a espacios que tenían muchas más dificultades para desarrollarse".

Además, "este eje responde punto por punto a los principales retos y todos estos requisitos y desafíos de futuro que plantean las instituciones europeas en materia de transporte", afirmó Marcelino Iglesias, para advertir de que este eje "no va contra nadie, con este eje no eliminamos nada de lo que hay, sino que damos una oportunidad a espacios que tenían muchas más dificultades para desarrollarse".

Por su parte, el secretario de Estado de Infraestructuras y de Planificación del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán, incidió en que el acto celebrado hoy "no es un acto simbólico", sino que es "muy significativo" para el Gobierno central, ya que conocer el apoyo que tiene este proyecto "nos da la tranquilidad y serenidad de que trabajamos en la buena dirección".

Garantizar el futuro

En el acto también participó la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quien aseguró que esta Comunidad "se suma con entusiasmo a esta iniciativa, que busca garantizar un futuro de bienestar y prosperidad para la inmensa mayoría de los empresarios españoles, y lo hace pensando en los ciudadanos del interior", indicó la dirigente madrileña, quien, destacó en este sentido que también es un proyecto importante para Portugal y Francia.

Reconociendo que no es un proyecto "de hoy para mañana", Aguirre explicó, tal y como le había comentado previamente el propio Marcelino Iglesias, que no se verá afectado por la crisis económica actual. "Son muchos los estudios de impacto ambiental, los plazos de alegaciones, los pasos que requiere este proyecto hasta que esté plenamente en funcionamiento. Para ese momento, la crisis habrá sido absolutamente superada", apuntó.

Durante su intervención, Esperanza Aguirre recordó que desde siempre España ha vivido su posición geográfica como un "inconveniente" respecto al resto de Europa, no solamente por estar situado en la periferia del continente "sino por la barrera de los Pirineos para la fluidez de las comunicaciones".

No obstante, apuntó que gracias a las posibilidades de ingeniería actual, la posición de la Península se tiene que convertir "en un activo estratégico" y España puede ser "una de las puertas de Europa" si se sabe "aprovechar" las oportunidades que ofrece el desarrollo de las infraestructuras del transporte marítimo, terrestre, ferroviario y aeroportuario.

"Para España y Portugal, este eje supondrá un enorme impulso a la vertebración de nuestras propias comunicaciones internas y, además, permitiría aprovechar de forma mucho más eficiente nuestra posición clave en las rutas mundiales de navegación aérea y marítima", manifestó.

Para la Comunidad, Aguirre aseguró que se trata de un "gran proyecto estratégico" que es "plenamente compatible y complementario" con otros proyectos que se están impulsando, como el Madrid Plataforma Logística o el futuro aeropuerto de carga de Campo Real, con los que quiere es convertirse "en un nudo esencial de comunicaciones y de logísticas para el sur de Europa".

En concreto, señaló que el túnel de los Pirineos diversificará las comunicaciones terrestres con el resto de Europa, y descongestionará los actuales pasos ferroviarios de Irún y de la Junquera, que están separados por casi 700 kilómetros de frontera "que durante mucho tiempo ha sido infranqueable por el ferrocarril".

También, continuó, el proyecto, que se podrá construir en ancho europeo, va a reducir notablemente la distancia entre Madrid y Francia y va a beneficiar el tráfico ferroviario entre la Unión Europea y las zonas de producción y de consumo de Madrid, Extremadura, Castilla La Mancha, Castilla y León, Andalucía y Portugal.

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