Israel comete una matanza sin precedentes contra una iniciativa humanitaria

Israel comete una matanza sin precedentes contra una iniciativa humanitaria

Ejército israelí
Embarcaciones de combate israelíes regresan al puerto de Ashdod. (Olivier Weiken / EFE)
Ampliar

El Ejército de Israel cometió este lunes frente a las costas de Gaza, donde mató al menos a nueve activistas internacionales de defensa de los derechos humanos, una matanza sin precedentes en las seis décadas de existencia del Estado judío.

Las fuerzas israelíes habían matado a varios activistas internacionales -la última, la estadounidense Rachel Corrie, en 2003 aplastada por un tanque en Gaza- pero en incidentes aislados; no hay registros de un ataque coordinado como el de la pasada madrugada, en el que se vieron envueltos tres españoles.

"Se trata del primer ataque de ese tipo por parte de Israel. No hay precedentes de que Israel hubiera cometido un ataque coordinado contra una iniciativa internacional humanitaria", explicó el codirector de la ONG barcelonesa NOVA, Luca Gervasoni.

Tenemos muchos problemas para lograr los permisos israelíes que necesitamos"El ataque se ha producido en un ambiente de fuerte tensión entre las autoridades israelíes y las organizaciones humanitarias que operan en territorio palestino, que hace meses que denuncian restricciones a su libertad de movimientos para impedir su trabajo.

"Las restricciones empezaron tras la guerra de Gaza. Desde entonces tenemos muchos problemas para lograr los permisos israelíes que necesitamos para desempeñar nuestra labor", dijo el británico Adie Mormech, del Movimiento Internacional de Solidaridad.

Mormech, que trabaja en el interior de la franja palestina, explicó que esas restricciones administrativas israelíes han hecho descender de manera drástica el número de activistas humanitarios internacionales que cuentan con permiso para residir en Gaza.

"El problema para los israelíes es que la guerra de hace un año -en el que murieron 1.400 palestinos, en su mayoría civiles-, provocó tal rechazo en todo el mundo que están desbordados y empiezan a tratar a los activistas como a los palestinos", dijo.

Amnistía Internacional ha pedido a Israel que abra una investigación "inmediata, creíble e independiente"Las restricciones a las ONG internacionales no se circunscriben a Gaza; también en el otro territorio palestino, Cisjordania, el Estado judío practica desde hace meses una política de acoso a los activistas que denuncian la ocupación que ejerce Israel. En esa política se inscribe la detención en febrero en Ramala de la catalana Ariadna Jove, que se encuentra pendiente juicio.

Organismos internacionales como Amnistía Internacional ha pedido a Israel que abra una investigación "inmediata, creíble e independiente" sobre el ataque del Ejército israelí a una flota humanitaria, ya que "no resulta creíble que los medios letales que han empleado estuvieran justificados" y que el Ejército israelí "parece haber hecho uso excesivo de la fuerza"

Tensión con Turquía

Desde que se conoció la iniciativa de llevar ayuda a Gaza, los medios de prensa locales acusan a Turquía de promover entre bambalinas la "Flotilla de la Libertad", que también desde el principio las autoridades israelíes interpretaron como un intento de deslegitimar al Estado judío. El Gobierno turco ya ha advertido de que el ataque tendrá consecuencias, a pesar de que Israel echa la culpa a los organizadores de la Flotilla.

Precisamente Turquía fue uno de los estados más críticos con lo desproporcionado de la ofensiva militar de Israel del pasado invierno en la franja de Gaza, lo que motivó una grave crisis política y diplomática que continua enfrentando a ambos países. La crisis con Turquía es, no obstante, solo una de las puntas del iceberg del aislamiento que Israel sufre en la escena internacional.

Las relaciones de EE UU e Israel pasan por un momento bajo a causa del problema palestinoPor primera vez también desde la existencia del Estado judío, líderes israelíes sufren el peligro de comparecer, además, ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya como acusados de "crímenes de guerra", por la matanza de civiles en la franja.

En esa campaña no ha tomado parte el primer aliado de Israel, EE UU, cuyas relaciones con el Estado judío asimismo han pasado, sin embargo, por una de sus horas más bajas debido a la intransigencia israelí para poner fin a la ocupación y crear un Estado palestino.

La tensión con EE UU ha abierto un paréntesis desde que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, atendiera la exigencia del presidente norteamericano, Barak Obama, de frenar la expansión de las colonias judías en Jerusalén Este, de mayoría árabe y donde los palestinos quieren establecer la capital de su estado independiente.

Y aunque se desconocen los efectos que pueda tener sobre ese proceso -que Obama y Netanyahu pensaban repasar en la entrevista que han programada para mañana en la Casa Blanca y que ha sido cancelada-, lo seguro es que la masacre de este lunes acentuará el aislamiento de Israel, que en vísperas de la cita ha optado, de nuevo, por una fuga hacia adelante.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/723171/0/israel/matanza/humanitaria/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios