La historia de Rachel Corrie, pacifista aplastada por una excavadora israelí, se presenta mañana en el Auditorio de León

La historia de Rachel Corrie, una norteamericana pacifista que acudió a Palestina como escudo humano internacional y en 2003 falleció arrollada por una excavadora del ejército israelí, se presentará mañana en el Auditorio Ciudad de León a partir de las 21.00 horas.
Una De Las Escenas Del Montaje
Una De Las Escenas Del Montaje
EP
Una De Las Escenas Del Montaje

La compañía Traspasos Kultur pondrá en escena este montaje, con el que pretende acercar a la sociedad la realidad de Rachel Corrie a partir de las palabras que dejó escritas en su diario y mediante sus correos electrónicos.

La representación se desenvuelve a través de testimonios que, como señala el traductor de la obra, Borja Ortiz de Gondra, "descubren a un ser humano palpitante mucho más allá de la figura controvertida", según informó el Auditorio Ciudad de León en una nota recogida por Europa Press.

Esta propuesta teatral toma como punto de partida un suceso real ocurrido hace casi siete años, cuando la joven norteamericana formaba parte de una organización pacifista con la labor de intentar evitar el derrumbamiento, por parte del ejército israelí, de las casas de los palestinos acusados de ser parientes o tener algún tipo de relación con terroristas.

Con sólo 23 años, Corrie fue arrollada por una excavadora del ejército israelí y su fallecimiento conmocionó a la sociedad internacional y la convirtió en "símbolo de las injusticias" que tienen lugar en un conflicto de "máxima actualidad".

"reflejo del horror contemporáneo"

El eje central del texto original, 'My name is Rachel Corrie', escrito por Alan Rickman y Katharine Viner, son textos de Corrie que se convierten en "reflejo del horror contemporáneo", en espejo de su progresiva toma de conciencia de una realidad ignorada y en pinceladas de desesperanza e incomprensión.

La versión española, a cargo de la compañía Traspasos Kultur, cuenta con la dirección de Mikel Gómez de Segura y la interpretación de Marta Marco. La escenografía es realizada por José Ibarrola, la iluminación por Oier Ituarte y la música lleva el sello de Bebe.

'Mi nombre es Rachel Corrie' ha sido puesta en escena en Nueva York y Londres y ha recibido el aplauso unánime de crítica y público por su capacidad de mirar "cara a cara" a una realidad incómoda y contemporánea. La obra aterriza en el Auditorio 'Ciudad de León' después de una gira por ciudades españolas.

Durante 73 minutos el espectador recorre la vida de la protagonista, desde que se despierta un día en su acomodada casa de su ciudad natal hasta 15 segundos antes de que la excavadora decidiera no parar y llevarse por delante su vida.

El tema 'Cuidándote', de Bebe y una imagen creada por la empresa alavesa Silverspace acompañarán a la actriz en este viaje, que además estará rodeada de cerca de 250 jerseys de lana de segunda mano, que en su contacto con Marco cobrarán vida para hacer posible que los textos fragmentados de Corrie adquieran continuidad narrativa en el monólogo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento