Aprobado el 'Programa Aluga', que beneficiará a 6.000 familias con una inversión de 34 millones en 3 años

Feijóo destaca que aumenta un 27% las ayudas y reduce un 82% los gastos de gestión con respecto al programa de alquiler del bipartito
Consello de la Xunta
Consello de la Xunta
XUNTA
Consello de la Xunta

El Gobierno gallego aprobó hoy el 'Programa Aluga' con el que, mediante una inversión de casi 34 millones de euros en los próximos tres años, prevé fomentar el alquiler de las viviendas vacías y beneficiar a "entre 15.000 y 18.000 gallegos" —unas 6.000 familias—.

Lo avanzó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien destacó también que este programa incrementa un 27% las ayudas y reduce un 82% los gastos de gestión con respecto al programa de alquiler impulsado por el anterior Ejecutivo bipartito puesto que será gestionado "íntegramente" por personal del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS).

Según detalló Feijóo, este plan surge de la necesidad de dar "una nueva orientación" a las medidas de fomento del alquiler de viviendas privadas, con el objeto de paliar las disfuncionalidades detectadas en el anterior programa, como la "complejidad" de la tramitación con externalización de funciones administrativas, el cuadro de personal "sobredimensiondado" y los "elevados" costes de funcionamiento.

En busca de la "armonización" con el resto de programas de vivienda, se configura cono una medida de "inminente carácter social" con la finalidad de "favorecer" el mercado de alquiler de viviendas en Galicia, fomentando la incorporación de viviendas privadas desocupadas.

Al tiempo, el 'Plan Aluga' aspira a facilitar el acceso a una vivienda a los sectores de población con niveles de ingresos comprendidos entre 0,7 y 3,5 veces el indicador público de renta de efectos múltiples (Iprem), así como a determinados colectivos con ingresos inferiores a 0,7 veces el Iprem, en particular, a las mujeres víctimas de violencia de género.

Acceso a las ayudas

A través de este programa, podrán acceder a las ayudas para el alquiler todos los interesados con ingresos inferiores a 3,5 veces el indicador público de rentas de efectos múltiples (Iprem), inscritos en el Registro Único de Demandantes de Vivienda y residentes en Galicia, o que desarrollen su trabajo en la comunidad.

Los propietarios de la vivienda, agregó Núñez Feijóo, también podrán beneficiarse de ayudas para rehabilitar las viviendas antes de ponerlas a disposición del programa, así como de subvenciones para los gastos derivados del alquiler.

Aumento de la cuantía

El presidente gallego resaltó, sobre todo, que los posibles beneficiarios "aumentarán", al pasar de 3 a 3,5 veces el Iprem la renta máxima y precisó las ayudas máximas también pasarán del 60 al 70 por ciento de la renta mensual.

Los colectivos "prioritarios", dentro de los distintos tramos de ingresos, serán los menores de 35 años y mayores de 65, familias numerosas, familias monoparentales con hijos, personas separadas o divorciadas —al día en el pago de pensiones alimenticias y compensatorias, cuando sea el caso— y los denominados colectivos "cualificados".

Dichos colectivos "cualificados" serán las mujeres víctimas de violencia de género, personas dependientes, emigrantes retornados y perceptores de la renta de integración social (Risga), entre otros.

Tras su aprobación por el Consello de la Xunta, el decreto que regula el nuevo 'Programa Aluga' se publicará en el Diario Oficial de Galicia (DOG) en los próximos días y entrará en vigor dos meses después.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento