Sindicatos destacan la "masiva respuesta" de los sanitarios al paro de 15 minutos convocado en los centros

Los sindicatos SATSE-Andalucía, Sindicato Médico Andaluz y la Unión Sindical Auxiliares de Enfermería (USAE) destacaron la "masiva respuesta" de los profesionales sanitarios andaluces al paro de 15 minutos convocado por estas centrales sindicales para las 12.00 horas de hoy en las puertas de "todos los centros sanitarios" del país.
Sanitarios protestan Hospital Virgen Rocío por recortes Gobierno
Sanitarios protestan Hospital Virgen Rocío por recortes Gobierno
EP
Sanitarios protestan Hospital Virgen Rocío por recortes Gobierno

En declaraciones a Europa Press, el secretario general de SATSE-Andalucía, Francisco Muñoz, quien además es uno de los portavoces de esta convocatoria de huelga, agradeció la "masiva respuesta de los miles de profesionales" que han secundado estos paros "en los 40 hospitales de la red del Servicio Andaluz de Salud (SAS), la inmensa mayoria de la red de los 350 centros de salud de la comunidad y hasta de las empresas públicas de gestión sanitaria como los Chares", esbozó.

Así, y a modo de ejemplo, resaltó que "sólo en la entrada del edificio del Hospital Infantil del complejo sanitario Virgen del Rocío de Sevilla hemos contado alrededor de unos 300 empleados sanitarios que han estado presentes en este paro simbólico de 15 minutos".

Del mismo modo, valoró los paros que han tenido lugar en la red de centros de atención primaria, "incluso en centros de salud con tan sólo 15 o 20 trabajadores, como ya nos han trasladado compañeros que se encuentran en otras provincias y localidades".

Muñoz reprochó que los recortes del 5 por ciento en las retribuciones anuales de los salarios de los funcionarios aprobados por el Gobierno central "no sólo mermará su bolsillos ahora, sino que aquellos que se jubilen a partir de 2011 verán como sus pensiones de jubilación mermarán como consecuencia de la base de sus cotizaciones también será menor", denunció.

El dirigente sindical reprochó que "gran parte de los recortes" que se proponen desde el Ejecutivo para atajar la crisis económica "suponen un claro castigo a los empleados públicos, a los que poco menos que se les culpabiliza de la situación económica actual".

Además, denunció que las medidas propuestas por el Gobierno "son parches que pretenden disfrazar y paliar, de forma chapucera, una crisis que necesita de reformas estructurales profundas que permitan atajar, de manera permanente, las deficiencias que manifiesta la economía española".

De hecho, resaltó que los sindicatos nacionales convocantes de este paro han suscrito un manifiesto conjunto en el que ponen de relieve que el Gobierno central "ha estado durante más de dos años dando la espalda a la situación económica, desoyendo los avisos que desde múltiples sectores se le han hecho tomando el camino más fácil y atacando al Estado de bienestar".

Junto a ello, aludió al "empeoramiento inevitable" que estos recortes producirán en los servicios sanitarios, los cuáles afectarán "a los ciudadanos". Según Muñoz, el sector sanitario es estratégico, "no sólo desde el punto de vista social, sino como motor económico que puede ayudar al país a salir de la crisis económica actual, a través de la generación de empleo", enfatizó.

"atacan a los más débiles"

Este dirigente sindical criticó igualmente que las medidas adoptadas por el Gobierno "son manifiestamente injustas, ya que atacan a los trabajadores, que son los que mantienen la economía del país, así como a los sectores más débiles, como los pensionistas y los dependientes".

Por todo ello, instó al Gobierno central a que adopte medidas "que no penalicen a los trabajadores" y a que aborde la crisis "con medidas estructurales que activen la economía del país creando empleo y generando confianza en el ciudadano".

El Sector de Salud de

Fsp ugt-Andalucía también mostró hoy su apoya a las concentraciones de hoy, al tiempo que aprovechó para criticar la "actitud seguidista que está tomando el Gobierno autonómico".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento